Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sobre la construcción y transmisión del saber escolar: reflexiones en torno a la enseñanza de la Historia

Gregorini, Vanesa MariángelesIcon
Fecha de publicación: 06/2013
Editorial: Ediciones Novedades Educativas
Revista: Novedades Educativas
ISSN: 0328-3534
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Demografía

Resumen

El presente artículo intenta esbozar una reflexión sobre el rol del docente en la enseñanza de la Historia en el nivel medio, teniendo como punto de partida su consideración como un actor fundamental en la constitución de la cultura escolar. El marco teórico adoptado nos permite pensar a la escuela como un lugar que no se limita a reproducir lo que está fuera de ella, sino que interactúa con lo prescripto en el currículum y con los conocimientos disciplinares, introduciendo transformaciones a partir de relecturas y resignificaciones, creando un saber y una cultura propia. En este sentido, los sujetos escolares son interpretados como agentes sociales de cambio. Esta perspectiva abre la posibilidad de concebir al docente como constructor del saber escolar y como actor central en la transmisión de los conocimientos y del acervo cultural a los alumnos. Cabe señalar que la transmisión es entendida como una acción que habilita la producción de diferentes sentidos y la posibilidad de apropiación del conocimiento por parte de quienes son los destinatarios de la enseñanza. En este sentido, uno de los propósitos del artículo es reflexionar sobre las particularidades del conocimiento histórico -la multiperspectividad, su avance a partir de problemas, el diálogo del presente con el pasado, la construcción permanente del conocimiento, entre otros- intentando hallar en él algunas claves para repensar las características de la transmisión del conocimiento histórico en el aula.
Palabras clave: Transmisión , Saberes , Historia , Cultura Escolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 496.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27218
URL: http://www.noveduc.com/l/ne-270-ninos-y-jovenes-historiadores-aprendiendo-a-ense
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gregorini, Vanesa Mariángeles; Sobre la construcción y transmisión del saber escolar: reflexiones en torno a la enseñanza de la Historia; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 270; 6-2013; 42-46
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES