Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2025-09-26T12:08:49Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Educación en Ingeniería; 19; 37; 1-2024; 1-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272025  
dc.description.abstract
La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos.  
dc.description.abstract
Digital competence is very important in the contemporary world. Various studies have shown that, although young people are users of technologies, their skills to use them for learning purposes are not highly developed or homogeneously distributed. The work hypothesis states that the learning experience in virtual contexts during the pandemic could have had an impact on certain uses of technologies. A non-experimental, cross-sectional, descriptive and comparative study was carried out in which 3 groups of engineering students participated (n= 907), who responded to a questionnaire before (group 1, n=555), during (group 2, n= 215) and after the pandemic (group 3, n=137). The results show differences between groups in relation to some variables linked to self-perceptions of digital competence and technologies uses. The discussion revolves around illuminating the importance of teaching digital competence in educational contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPETENCIA DIGITAL  
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO  
dc.subject
INGENIERIA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19  
dc.title
Access, uses of ICT and self-perceived digital competence in engineering students: Before, during and after virtuality forced by COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-08T11:18:24Z  
dc.identifier.eissn
1900-8260  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Educación en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1287  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26507/rei.v19n37.1287