Artículo
La competencia digital es de vital importancia en el mundo contemporáneo. Estudios diversos han demostrado que, aunque los jóvenes son usuarios de las tecnologías, sus habilidades para utilizarlas con finalidades de aprendizaje no están altamente desarrolladas ni homogéneamente distribuidas. La hipótesis que orienta el trabajo afirma que la experiencia de aprendizaje en contextos virtuales durante la pandemia podría haber tenido incidencia en ciertos usos de las tecnologías. Se realizó un estudio no experimental, transversal, descriptivo y comparativo del que participaron 3 grupos de estudiantes de ingeniería (n= 907), quienes dieron respuesta a un cuestionario antes (grupo 1, n=555), durante (grupo 2, n=215) y después de la pandemia (grupo 3, n=137). Los resultados muestran diferencias entre los grupos en relación con algunas variables vinculadas con las autopercepciones de competencia digital y el uso de tecnologías. La discusión gira en torno de iluminar la importancia de enseñar la competencia digital en contextos educativos. Digital competence is very important in the contemporary world. Various studies have shown that, although young people are users of technologies, their skills to use them for learning purposes are not highly developed or homogeneously distributed. The work hypothesis states that the learning experience in virtual contexts during the pandemic could have had an impact on certain uses of technologies. A non-experimental, cross-sectional, descriptive and comparative study was carried out in which 3 groups of engineering students participated (n= 907), who responded to a questionnaire before (group 1, n=555), during (group 2, n= 215) and after the pandemic (group 3, n=137). The results show differences between groups in relation to some variables linked to self-perceptions of digital competence and technologies uses. The discussion revolves around illuminating the importance of teaching digital competence in educational contexts.
Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19
Título:
Access, uses of ICT and self-perceived digital competence in engineering students: Before, during and after virtuality forced by COVID-19
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Revista:
Educación en Ingeniería
e-ISSN:
1900-8260
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPETENCIA DIGITAL
,
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
,
INGENIERIA
,
PANDEMIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería: Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Educación en Ingeniería; 19; 37; 1-2024; 1-8
Compartir
Altmétricas