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dc.contributor.author
Cisternas León, Tatiana Elena  
dc.contributor.author
Buratovich, Paula Luciana  
dc.contributor.other
Canales Urriola, Jorge  
dc.contributor.other
Stang Alva, María Fernanda  
dc.date.available
2025-09-24T11:16:34Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Cisternas León, Tatiana Elena; Buratovich, Paula Luciana; Inclusión educativa y migración venezolana en Santiago de Chile: Tensiones para la garantía del derecho a la educación; RIL Editores; Universidad Autónoma de Chile; 2024; 65-92  
dc.identifier.isbn
978-956-01-1559-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271720  
dc.description.abstract
A partir de la adhesión a compromisos internacionales tales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como así también mediante la reglamentación de instrumentos como la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022, el Estado de Chile ha expresado su vocación de promover y garantizar una educación inclusiva para niños/as y adolescentes en contexto de movilidad. Dentro de esta población, la venezolana ha adquirido, en los últimos años, un interés creciente. Y ello porque el proceso migratorio venezolano ha alcanzado una magnitud, relevancia y visibilidad tal que ha modificado las dinámicas migratorias de la región. Chile no escapa a esta tendencia y presenta, para febrero de 2023, más de 440 mil migrantes provenientes de Venezuela, colectivo que representa casi el 30% del total de población extranjera residente en el país.No obstante, pese a las dimensiones del fenómeno, existe aún escasa evidencia acerca de las implicancias que una medida como la Política Nacional ha tenido en relación a la población venezolana desde la perspectiva de los propios actores locales, es decir, desde quienes a diario se encargan de su puesta en funcionamiento, ya sea a través de la acción concreta en los establecimientos educativos como de la mediación entre las instancias estatales y las escuelas (municipalidades o servicios locales). En consecuencia, el objetivo de este capítulo es reconstruir, analizar y discutir qué tensiones o aspectos problemáticos ellos identifican en la implementación y resultados de esta política desde una perspectiva regional. Para ello, se analizan entrevistas en profundidad a informantes clave, tales como responsables de niveles intermedios y directivos de establecimientos educativos en territorios con altos índices de migración venezolana. El análisis de estas tensiones se realiza a la luz del modelo de las 5A, esto es, de las cinco dimensiones desarrolladas por el Comité Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación. El modelo incluye elementos vinculados a la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, la adaptabilidad y la rendición de cuentas. Las conclusiones ofrecen una reflexión que problematiza los escenarios de desigualdad y discriminación, así como recomendaciones para la puesta en acción de las políticas visibilizando las condiciones que inciden en los procesos de inclusión-exclusión educativa de la población migrante venezolana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
RIL Editores; Universidad Autónoma de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES EXTRANJEROS  
dc.subject
CHILE  
dc.subject
POLÍTICA NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS  
dc.subject
VENEZUELA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inclusión educativa y migración venezolana en Santiago de Chile: Tensiones para la garantía del derecho a la educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-23T13:24:08Z  
dc.journal.pagination
65-92  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Cisternas León, Tatiana Elena. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Buratovich, Paula Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/201  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rileditores.com/producto/nineces-adolescencias-y-juventudes-migrantes-en-chile-re-visiones-nuevas-preguntas-nuevas-miradas/  
dc.conicet.paginas
448  
dc.source.titulo
Niñeces, adolescencias y juventudes migrantes en Chile: Re-visiones, nuevas preguntas, nuevas miradas