Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Inclusión educativa y migración venezolana en Santiago de Chile: Tensiones para la garantía del derecho a la educación

Título del libro: Niñeces, adolescencias y juventudes migrantes en Chile: Re-visiones, nuevas preguntas, nuevas miradas

Cisternas León, Tatiana Elena; Buratovich, Paula LucianaIcon
Otros responsables: Canales Urriola, Jorge; Stang Alva, María Fernanda
Fecha de publicación: 2024
Editorial: RIL Editores; Universidad Autónoma de Chile
ISBN: 978-956-01-1559-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

A partir de la adhesión a compromisos internacionales tales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como así también mediante la reglamentación de instrumentos como la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022, el Estado de Chile ha expresado su vocación de promover y garantizar una educación inclusiva para niños/as y adolescentes en contexto de movilidad. Dentro de esta población, la venezolana ha adquirido, en los últimos años, un interés creciente. Y ello porque el proceso migratorio venezolano ha alcanzado una magnitud, relevancia y visibilidad tal que ha modificado las dinámicas migratorias de la región. Chile no escapa a esta tendencia y presenta, para febrero de 2023, más de 440 mil migrantes provenientes de Venezuela, colectivo que representa casi el 30% del total de población extranjera residente en el país.No obstante, pese a las dimensiones del fenómeno, existe aún escasa evidencia acerca de las implicancias que una medida como la Política Nacional ha tenido en relación a la población venezolana desde la perspectiva de los propios actores locales, es decir, desde quienes a diario se encargan de su puesta en funcionamiento, ya sea a través de la acción concreta en los establecimientos educativos como de la mediación entre las instancias estatales y las escuelas (municipalidades o servicios locales). En consecuencia, el objetivo de este capítulo es reconstruir, analizar y discutir qué tensiones o aspectos problemáticos ellos identifican en la implementación y resultados de esta política desde una perspectiva regional. Para ello, se analizan entrevistas en profundidad a informantes clave, tales como responsables de niveles intermedios y directivos de establecimientos educativos en territorios con altos índices de migración venezolana. El análisis de estas tensiones se realiza a la luz del modelo de las 5A, esto es, de las cinco dimensiones desarrolladas por el Comité Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación. El modelo incluye elementos vinculados a la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, la adaptabilidad y la rendición de cuentas. Las conclusiones ofrecen una reflexión que problematiza los escenarios de desigualdad y discriminación, así como recomendaciones para la puesta en acción de las políticas visibilizando las condiciones que inciden en los procesos de inclusión-exclusión educativa de la población migrante venezolana.
Palabras clave: ESTUDIANTES EXTRANJEROS , CHILE , POLÍTICA NACIONAL DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS , VENEZUELA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.247Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271720
URL: https://ediciones.uautonoma.cl/index.php/UA/catalog/book/201
URL: https://rileditores.com/producto/nineces-adolescencias-y-juventudes-migrantes-en
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Cisternas León, Tatiana Elena; Buratovich, Paula Luciana; Inclusión educativa y migración venezolana en Santiago de Chile: Tensiones para la garantía del derecho a la educación; RIL Editores; Universidad Autónoma de Chile; 2024; 65-92
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES