Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

No todo da lo mismo: de la comparación al distanciamiento. El caso de igual

Garcia Negroni, Maria MartaIcon ; Marcovecchio, Ana María
Fecha de publicación: 11/2013
Editorial: Arco Libros
Revista: ORALIA
ISSN: 1575-1430
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Este artículo intenta ofrecer una respuesta a la pregunta acerca de cuáles son las propiedades funcionales y semánticas que habilitan al ítem "igual" a desencadenar tanto la lectura de posibilidad como la de distanciamiento pasando por la concesión, a partir del reconocimiento de un origen común para todos los empleos de igual como marcador discursivo: el de adverbio de comparación, que deviene a su vez del adjetivo comparativo, y que comporta una cuantificación de indiferencia. El recorrido supone un proceso de gramaticalización (Hopper y Traugott 1993; Company Company 2004, 2008; Diewal 2011), en el que las orientaciones argumentativas que se desprenden del contenido cuantificado juegan un papel determinante en la capacidad del ítem igual para convertirse en un marcador discursivo, externo a la predicación.
Palabras clave: Igual , Concesión , Reformulacion de Distanciamiento , Posibilidad , Desplazamiento , Marcador de Distanciamiento , Índice de Probabilidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.028Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27154
URL: http://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=903
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Negroni, Maria Marta; Marcovecchio, Ana María; No todo da lo mismo: de la comparación al distanciamiento. El caso de igual; Arco Libros; ORALIA; 16; 11-2013; 143-162
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES