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dc.contributor.author
Cantarelli, María Natalia
dc.contributor.author
Meo Galazzi, Lucia Laura
dc.contributor.author
Mamilovich, Carolina Verónica
dc.date.available
2025-09-22T13:02:17Z
dc.date.issued
2025-04
dc.identifier.citation
Cantarelli, María Natalia; Meo Galazzi, Lucia Laura; Mamilovich, Carolina Verónica; ¿Podría suceder que no tuviéramos cuerpo? I(nte)rrupciones corporales en la formación docente en filosofía, una puerta de entrada para la Educación Sexual Integral; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 14; 27; 4-2025; 111-137
dc.identifier.issn
2314-0496
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271499
dc.description.abstract
En los enfoques tradicionales de enseñanza ciertos acontecimientos considerados impertinentes o insignificantes han permanecido en el orden del “curriculum oculto” o se han remitido al régimen disciplinario y sancionatorio. La ESI se ha propuesto hacer de ellos una de sus “puertas de entrada” más potentes (PNE, 2009). En este sentido, nos proponemos trabajar con narraciones de emergentes ocurridos en el contexto institucional de la formación docente superior en filosofía en los que la corporalidad cobra un rol protagónico. Esperamos con ello disputar las operaciones de descorporeización y neutralización de las dimensiones perceptiva y afectiva de la acción educativa en el contexto de una disciplina como la filosofía, que en su configuración canónica se constituye como saber legítimo fundándose en la suposición del borramiento del cuerpo (Cantarelli y Mamilovich, 2021; Tolentino, 2019; Tourn Travers, 2016). El trabajo con las i(nte)rrupciones corporales será el que nos permitirá problematizar los sentidos negados y otorgados a las corporalidades en la formación docente en filosofía. A partir de la afirmación de la necesidad de la construcción de un cuerpo docente para la filosofía esperamos contribuir a la transversalización de la ESI en dicha formación y a la revisión epistemológica de la disciplina a partir de su diálogo con la ESI (Cantarelli y Galazzi, 2024).
dc.description.abstract
In traditional approaches to teaching, certain incidents that were considered impertinent or insignificant have remained in the order of the ‘hidden curriculum’ or were referred to the disciplinary and sanctions regime. CSE has set out to make it one of its most powerful ‘gateways’ (PNE, 2009). In this sense, we propose to work with narratives of emergent events in the institutional context of higher teacher training in philosophy in which corporeality plays a central role. We hope to contest the operations of disembodiment and neutralisation of the perceptual and affective dimensions of educational action in the context of a discipline such as philosophy, which in its canonical configuration is constituted as legitimate knowledge based on the assumption of the erasure of the body (Cantarelli and Mamilovich, 2022; Tolentino, 2019; Tourn Travers, 2016). The work with bodily i(nte)rruptions will allow us to problematise the meanings denied and given to corporealities in Philosophical Teacher Training. Based on the affirmation of the need to build a teaching body for philosophy, we hope to contribute to the transversalisation of CSE in this training and to the epistemological revision of the discipline based on its dialogue with CSE (Cantarelli and Galazzi, 2024).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación Sexual Integral
dc.subject
Formación docente en filosofía
dc.subject
Cuerpo y filosofía
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Podría suceder que no tuviéramos cuerpo? I(nte)rrupciones corporales en la formación docente en filosofía, una puerta de entrada para la Educación Sexual Integral
dc.title
Could we suppose that we do not have a body? Corporal I(nte)rruptions in Teacher Training in Philosophy, a gateway to Comprehensive Sexuality Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-22T11:45:49Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
111-137
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Luján
dc.description.fil
Fil: Cantarelli, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.description.fil
Fil: Meo Galazzi, Lucia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mamilovich, Carolina Verónica. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Polifonias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1752
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