Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Podría suceder que no tuviéramos cuerpo? I(nte)rrupciones corporales en la formación docente en filosofía, una puerta de entrada para la Educación Sexual Integral

Título: Could we suppose that we do not have a body? Corporal I(nte)rruptions in Teacher Training in Philosophy, a gateway to Comprehensive Sexuality Education
Cantarelli, María NataliaIcon ; Meo Galazzi, Lucia LauraIcon ; Mamilovich, Carolina Verónica
Fecha de publicación: 04/2025
Editorial: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
Revista: Polifonias
ISSN: 2314-0496
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
En los enfoques tradicionales de enseñanza ciertos acontecimientos considerados impertinentes o insignificantes han permanecido en el orden del “curriculum oculto” o se han remitido al régimen disciplinario y sancionatorio. La ESI se ha propuesto hacer de ellos una de sus “puertas de entrada” más potentes (PNE, 2009). En este sentido, nos proponemos trabajar con narraciones de emergentes ocurridos en el contexto institucional de la formación docente superior en filosofía en los que la corporalidad cobra un rol protagónico. Esperamos con ello disputar las operaciones de descorporeización y neutralización de las dimensiones perceptiva y afectiva de la acción educativa en el contexto de una disciplina como la filosofía, que en su configuración canónica se constituye como saber legítimo fundándose en la suposición del borramiento del cuerpo (Cantarelli y Mamilovich, 2021; Tolentino, 2019; Tourn Travers, 2016). El trabajo con las i(nte)rrupciones corporales será el que nos permitirá problematizar los sentidos negados y otorgados a las corporalidades en la formación docente en filosofía. A partir de la afirmación de la necesidad de la construcción de un cuerpo docente para la filosofía esperamos contribuir a la transversalización de la ESI en dicha formación y a la revisión epistemológica de la disciplina a partir de su diálogo con la ESI (Cantarelli y Galazzi, 2024).
 
In traditional approaches to teaching, certain incidents that were considered impertinent or insignificant have remained in the order of the ‘hidden curriculum’ or were referred to the disciplinary and sanctions regime. CSE has set out to make it one of its most powerful ‘gateways’ (PNE, 2009). In this sense, we propose to work with narratives of emergent events in the institutional context of higher teacher training in philosophy in which corporeality plays a central role. We hope to contest the operations of disembodiment and neutralisation of the perceptual and affective dimensions of educational action in the context of a discipline such as philosophy, which in its canonical configuration is constituted as legitimate knowledge based on the assumption of the erasure of the body (Cantarelli and Mamilovich, 2022; Tolentino, 2019; Tourn Travers, 2016). The work with bodily i(nte)rruptions will allow us to problematise the meanings denied and given to corporealities in Philosophical Teacher Training. Based on the affirmation of the need to build a teaching body for philosophy, we hope to contribute to the transversalisation of CSE in this training and to the epistemological revision of the discipline based on its dialogue with CSE (Cantarelli and Galazzi, 2024).
 
Palabras clave: Educación Sexual Integral , Formación docente en filosofía , Cuerpo y filosofía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 356.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271499
URL: https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1752
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cantarelli, María Natalia; Meo Galazzi, Lucia Laura; Mamilovich, Carolina Verónica; ¿Podría suceder que no tuviéramos cuerpo? I(nte)rrupciones corporales en la formación docente en filosofía, una puerta de entrada para la Educación Sexual Integral; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 14; 27; 4-2025; 111-137
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES