Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El policial negro norteamericano en Su turno para morir (1976) de Alberto Laiseca

Título del libro: Enfoques contemporáneos de estudios americanos

Conde de Boeck, José AgustínIcon
Otros responsables: Costa Picazo, Rolando; Capalbo, Armando Jorge
Fecha de publicación: 2015
Editorial: BM Press
ISBN: 978-987-1500-19-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

En 1979, Manuel Puig confesó: “No tengo modelos literarios porque no he tenido grandes influencias literarias en mi vida. Ese lugar ha sido ocupado por el cine” (en Corbatta, 1993). Del mismo modo, si bien Alberto Laiseca no ha carecido de grandes modelos literarios, en el caso de su primera novela, Su turno para morir, al igual que en Puig, “ese lugar ha sido ocupado por el cine”, y concretamente, según ha destacado la crítica, por el cine negro norteamericano. Sin embargo, Su turno para morir, publicado en 1976, medio año después del golpe de estado, no se pliega al emergente sistema del noir argentino de contenido político (Walsh, Feinmann, Martini, Piglia), sino que, más afín a las obras de Soriano, funciona como parodia literaria del policial negro cinematográfico. Así, los clichés y referencias usados por Laiseca parecen apuntar, más que a Hammett, Chandler o Highsmith, a las películas de Howard Hawks, John Huston o Tay Garnett, e incluso a la fuerte influencia del sub-género de gángsters que adoptó el noir en su paso a la pantalla grande . Pero Su turno para morir se construye también como una parodia donde el pretexto de la remisión architextual, aparentemente despolitizado, da lugar a una serie de implícitos re-envíos al terreno de la violencia política argentina durante los años setenta: ficción de anticipación siniestramente intuitiva con respecto a la ya cercana experiencia del Proceso, esta novela establece a su vez una cierta filiación con el contexto de lo inmediatamente anterior: el “onganiato” - cuya violencia quedaría injustamente ensombrecida para la historia al comparársela con la crudeza de la posterior dictadura - y el siniestro clima conspirativo del último peronismo.En este trabajo propondremos un estudio comparativo entre las características básicas del género negro en el cine norteamericano y el modo en que éstas aparecen parodiadas en la novela de Alberto Laiseca a través de estrategias discursivas específicas. A su vez, acentuaremos la relación que existe entre la parodia laisequeana como imitación burlesca y el uso que el autor propone de los signos de la cultura de masas norteamericana como medio, por un lado, para expresar la situación social y política en la Argentina de aquel momento, pero, por otro, para inaugurar los rasgos fundamentales de lo que será su proyecto creador, bautizado por el propio Laiseca como “realismo delirante”.
Palabras clave: LAISECA , POLICIAL , VANGUARDIA , PARODIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.106Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271431
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Conde de Boeck, José Agustín; El policial negro norteamericano en Su turno para morir (1976) de Alberto Laiseca; BM Press; 2015; 97-103
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La técnica de la epifanía en la narrativa de Raymond Carver
    Título del libro: Enfoques contemporáneos de estudios americanos
    Conde de Boeck, José Agustín - Otros responsables: Costa Picazo, Rolando Capalbo, Armando Jorge - (BM Press, 2015)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES