Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina Luque, Fidel
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto
dc.contributor.other
Molina Luque, Fidel
dc.contributor.other
Gea Sanchez, Monserrat
dc.date.available
2025-09-18T17:44:44Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Molina Luque, Fidel; Yuni, Jose Alberto; Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente; Graó; 2017; 13-31
dc.identifier.isbn
978-84-9980-828-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271397
dc.description.abstract
La salud y la educación son dos conceptos y ámbitos plenamente sociológicos, ya que atañen a lo individual y a lo social, a lo cultural y a los procesos de socialización. Es por ello que también comporta para su análisis y comprensión la necesidad de un enfoque interdisciplinar en lo teórico e intercultural en lo teórico y aplicado.El capítulo hibridiza la noción de interdisciplinariedad al relacionarla con lo intercultural. En general los tratamientos de lo interdisciplinar remiten a la producción disciplinar de conocimiento, pero al introducir lo intercultural se desborda y permite repensar la relación entre salud y educación y pensarlas a ambas desde lo cultural. En concreto, se puede aportar esta cuestión poniendo en cuestión la concepción tradicional de lo interdisciplinar al repensarla desde la ecología de saberes como un sistema cognitivo ampliado para conocer e intervenir en la realidad, especialmente porque la salud, los cuidados, las prácticas sociales de abordaje de las enfermedades, etc. son eminentemente culturales. Se plantea dicha discusión y se pone como ejemplo las concepciones de bienestar y de calidad de vida, como dos respuestas que responden a cosmovisiones diferentes que se podrían complementar
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Graó
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Intercultural
dc.subject
Salud intercultural
dc.subject
Interdisciplinariedad
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-08T11:49:45Z
dc.journal.pagination
13-31
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Molina Luque, Fidel. Universitat de Leida; España
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.grao.com/libros/educacion-salud-y-calidad-de-vida-31350
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8135726
dc.conicet.paginas
187
dc.source.titulo
Educación, salud y calidad de vida: Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales
Archivos asociados