Capítulo de Libro
Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente
Título del libro: Educación, salud y calidad de vida: Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Graó
ISBN:
978-84-9980-828-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La salud y la educación son dos conceptos y ámbitos plenamente sociológicos, ya que atañen a lo individual y a lo social, a lo cultural y a los procesos de socialización. Es por ello que también comporta para su análisis y comprensión la necesidad de un enfoque interdisciplinar en lo teórico e intercultural en lo teórico y aplicado.El capítulo hibridiza la noción de interdisciplinariedad al relacionarla con lo intercultural. En general los tratamientos de lo interdisciplinar remiten a la producción disciplinar de conocimiento, pero al introducir lo intercultural se desborda y permite repensar la relación entre salud y educación y pensarlas a ambas desde lo cultural. En concreto, se puede aportar esta cuestión poniendo en cuestión la concepción tradicional de lo interdisciplinar al repensarla desde la ecología de saberes como un sistema cognitivo ampliado para conocer e intervenir en la realidad, especialmente porque la salud, los cuidados, las prácticas sociales de abordaje de las enfermedades, etc. son eminentemente culturales. Se plantea dicha discusión y se pone como ejemplo las concepciones de bienestar y de calidad de vida, como dos respuestas que responden a cosmovisiones diferentes que se podrían complementar
Palabras clave:
Educación Intercultural
,
Salud intercultural
,
Interdisciplinariedad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molina Luque, Fidel; Yuni, Jose Alberto; Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente; Graó; 2017; 13-31
Compartir