Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente

Título del libro: Educación, salud y calidad de vida: Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales

Molina Luque, Fidel; Yuni, Jose AlbertoIcon
Otros responsables: Molina Luque, Fidel; Gea Sanchez, Monserrat
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Graó
ISBN: 978-84-9980-828-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La salud y la educación son dos conceptos y ámbitos plenamente sociológicos, ya que atañen a lo individual y a lo social, a lo cultural y a los procesos de socialización. Es por ello que también comporta para su análisis y comprensión la necesidad de un enfoque interdisciplinar en lo teórico e intercultural en lo teórico y aplicado.El capítulo hibridiza la noción de interdisciplinariedad al relacionarla con lo intercultural. En general los tratamientos de lo interdisciplinar remiten a la producción disciplinar de conocimiento, pero al introducir lo intercultural se desborda y permite repensar la relación entre salud y educación y pensarlas a ambas desde lo cultural. En concreto, se puede aportar esta cuestión poniendo en cuestión la concepción tradicional de lo interdisciplinar al repensarla desde la ecología de saberes como un sistema cognitivo ampliado para conocer e intervenir en la realidad, especialmente porque la salud, los cuidados, las prácticas sociales de abordaje de las enfermedades, etc. son eminentemente culturales. Se plantea dicha discusión y se pone como ejemplo las concepciones de bienestar y de calidad de vida, como dos respuestas que responden a cosmovisiones diferentes que se podrían complementar
Palabras clave: Educación Intercultural , Salud intercultural , Interdisciplinariedad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.576Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271397
URL: https://www.grao.com/libros/educacion-salud-y-calidad-de-vida-31350
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8135726
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Molina Luque, Fidel; Yuni, Jose Alberto; Educación y Salud: La interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente; Graó; 2017; 13-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES