Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel
dc.contributor.author
Giannini, Ana Clara
dc.contributor.other
Wilkis, Ariel
dc.date.available
2025-09-18T12:15:41Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; Giannini, Ana Clara; ¿Cuánto vale una obra de arte?: Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016; Universidad del Rosario; Universidad Nacional de San Martín; 2018; 173-191
dc.identifier.isbn
9789587840520
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271336
dc.description.abstract
"Cuando se tasa, no siempre se tasa la pintura, también tasamos a las personas", dijo un reconocido subastador de arte de Buenos Aires. Es decir, las leyes que imperan en el mercado del arte son muy disímiles, incluso para sus actores. Galerías, art dealers, marchands y casas de remate se rigen por distintas normas, algunas metódicas, que responden a una estructura ya existente, y otras improvisadas, dependiendo el caso. Este texto se ocupará de analizar algunos entretelones del mundo de las subastas: la generación de los valores de las obras, la relación con los compradores y los mandatarios, la búsqueda de obras por parte de los vendedores, los acuerdos para poder conseguir algunas piezas en particular, los tan necesarios bluff y el rol de los rematadores que buscan hacer de las subastas un show en sí mismo, mecanismo necesario para dotarlo de espectacularidad y poder así apuntar más alto a la hora de la comercialización de las obras.Los valores obtenidos en un remate son públicos. Es el único ámbito, en un mercado altamente informal y "discrecional", que es transparente respecto de los precios pagados por las obras efectivamente vendidas. Esto permite que hoy existan dos bases de datos online que ponen al alcance de cualquier interesado el registro de todos los precios de obras que se vendieron en cada casa de subasta de Buenos Aires. Esta es la gran diferencia que existe con las galerías, de cuyos montos pedidos y pagados poco sabemos.Para tasar una obra de arte es fundamental esa herramienta, la de la base de datos. ¿Qué elementos inciden en la construcción del precio de una obra? Uno de ellos es por criterio de analogía; las características formales de una obra comparada con la de otras y teniendo en cuenta sus distintos valores agregados harán que más o menos nos acerquemos a un valor. En ese "más o menos" entra el sentido común del tasador, su experiencia y las condiciones que acompañan el motivo de la tasación. Ayudan a ese proceso el pedrigree de la obra, el renombre de su autor, aquí nos interesa el diálogo que la generación del valor establece con la crítica y la historia del arte, y la coyuntura económica del país. A pesar de tener un alto carácter de subjetividad a la hora de los procesos de generación del valor, el arte sigue siendo considerado un valor refugio cuando se quiere invertir, tan seguro como el mercado inmobiliario. Este texto apunta precisamente a reconstruir los elementos subyacentes a la hora de sostener la evaluación monetaria de una obra en su recorrido por las subastas artísticas. Nos preguntamos en qué punto los precios pedidos y pagados se justifican por recorridos "externos" de las obras y los artistas y en qué medida se legitiman por la dinámica propia de este mercado secundario.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Rosario; Universidad Nacional de San Martín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MERCADO DEL ARTE
dc.subject
SUBASTAS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
SIGLO XXI
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cuánto vale una obra de arte?: Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-02T12:00:30Z
dc.journal.pagination
173-191
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios de Historia E Historia del Arte.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giannini, Ana Clara. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.urosario.edu.co/el-poder-de-evaluar-la-produccion-monetaria-de-jerarquias-sociales-44-morales-y-esteticas-en-la-sociedad-contemporanea-ciencias-humanas.html
dc.conicet.paginas
242
dc.source.titulo
El poder de (e)valuar: La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea
dc.source.titulo
The power of (e)valuation: The monetary production of social, moral, and aesthetic hierarchies in contemporary society
Archivos asociados