Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Cuánto vale una obra de arte?: Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016

Título del libro: El poder de (e)valuar: La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea

Baldasarre, Maria IsabelIcon ; Giannini, Ana Clara
Otros responsables: Wilkis, ArielIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad del Rosario; Universidad Nacional de San Martín
ISBN: 9789587840520
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

"Cuando se tasa, no siempre se tasa la pintura, también tasamos a las personas", dijo un reconocido subastador de arte de Buenos Aires. Es decir, las leyes que imperan en el mercado del arte son muy disímiles, incluso para sus actores. Galerías, art dealers, marchands y casas de remate se rigen por distintas normas, algunas metódicas, que responden a una estructura ya existente, y otras improvisadas, dependiendo el caso. Este texto se ocupará de analizar algunos entretelones del mundo de las subastas: la generación de los valores de las obras, la relación con los compradores y los mandatarios, la búsqueda de obras por parte de los vendedores, los acuerdos para poder conseguir algunas piezas en particular, los tan necesarios bluff y el rol de los rematadores que buscan hacer de las subastas un show en sí mismo, mecanismo necesario para dotarlo de espectacularidad y poder así apuntar más alto a la hora de la comercialización de las obras.Los valores obtenidos en un remate son públicos. Es el único ámbito, en un mercado altamente informal y "discrecional", que es transparente respecto de los precios pagados por las obras efectivamente vendidas. Esto permite que hoy existan dos bases de datos online que ponen al alcance de cualquier interesado el registro de todos los precios de obras que se vendieron en cada casa de subasta de Buenos Aires. Esta es la gran diferencia que existe con las galerías, de cuyos montos pedidos y pagados poco sabemos.Para tasar una obra de arte es fundamental esa herramienta, la de la base de datos. ¿Qué elementos inciden en la construcción del precio de una obra? Uno de ellos es por criterio de analogía; las características formales de una obra comparada con la de otras y teniendo en cuenta sus distintos valores agregados harán que más o menos nos acerquemos a un valor. En ese "más o menos" entra el sentido común del tasador, su experiencia y las condiciones que acompañan el motivo de la tasación. Ayudan a ese proceso el pedrigree de la obra, el renombre de su autor, aquí nos interesa el diálogo que la generación del valor establece con la crítica y la historia del arte, y la coyuntura económica del país. A pesar de tener un alto carácter de subjetividad a la hora de los procesos de generación del valor, el arte sigue siendo considerado un valor refugio cuando se quiere invertir, tan seguro como el mercado inmobiliario. Este texto apunta precisamente a reconstruir los elementos subyacentes a la hora de sostener la evaluación monetaria de una obra en su recorrido por las subastas artísticas. Nos preguntamos en qué punto los precios pedidos y pagados se justifican por recorridos "externos" de las obras y los artistas y en qué medida se legitiman por la dinámica propia de este mercado secundario.
Palabras clave: MERCADO DEL ARTE , SUBASTAS , ARGENTINA , SIGLO XXI
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 16.53Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271336
URL: https://editorial.urosario.edu.co/el-poder-de-evaluar-la-produccion-monetaria-de
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Baldasarre, Maria Isabel; Giannini, Ana Clara; ¿Cuánto vale una obra de arte?: Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016; Universidad del Rosario; Universidad Nacional de San Martín; 2018; 173-191
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES