Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grela Reina, Maria Constanza  
dc.date.available
2025-09-17T12:47:59Z  
dc.date.issued
2025-08  
dc.identifier.citation
Grela Reina, Maria Constanza; De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-18  
dc.identifier.issn
1688-3497  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271249  
dc.description.abstract
El presente artículo propone reconstruir la contratación del actor mexicano —de renombre en Hollywood— Ramón Novarro por obra del pionero empresario multimedial Jaime Yankelevich en 1934. El estudio de este caso concreto nos permite indagar en las estrategias innovadoras articuladas por el capitalista para potenciar y posicionar a Radio Nacional, empresa principal de su conglomerado de medios. Nuestro propósito es construir la singularidad del pacto comercial, analizar las maniobras de promoción, los vínculos publicitarios y las críticas vertidas por la prensa, y medir los resultados de la apuesta. Del análisis se desprende que la visita del actor significó un hito para la industria del espectáculo y confirmó la eficacia de la captación de estrellas cinematográficas internacionales, adoradas por el público, para actuar frente a los micrófonos y escenarios porteños. Los beneficios de la transacción se extendieron tanto en el plano económico como en el artístico, lo que derivó en la consolidación de un modelo eficaz replicable a futuro.  
dc.description.abstract
This article aims to reconstruct the hiring of the Mexican actor Ramón Novarro —renowned in Hollywood— by the pioneering multimedia entrepreneur Jaime Yankelevich in 1934. The study of this specific case allows us to explore the innovative strategies developed by the capitalist to promote and position Radio Nacional, the flagship company of his media conglomerate. Our objective is to reconstruct the uniqueness of this commercial agreement, analyze the promotional maneuvers, advertising partnerships, press coverage, and assess the outcomes of the venture. The analysis reveals that the actor’s visit marked a milestone in the entertainment industry, confirming the effectiveness of attracting international film stars —adored by the public— to perform in front of microphones and on Buenos Aires stages. The benefits of this transaction extended to both the economic and artistic realms, resulting in the consolidation of an effective and replicable model for the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RADIO ARGENTINA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
REVISTAS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934  
dc.title
From Hollywood to Radio Nacional: The Hiring of Ramón Novarro in Buenos Aires in 1934  
dc.title
De Hollywood à Radio Nacional: A contratação de Ramón Novarro em Buenos Aires em 1934  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-16T11:02:24Z  
dc.identifier.eissn
0797-3691  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Grela Reina, Maria Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Dixit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4461  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/d.v39.4461