Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grela Reina, Maria Constanza
dc.date.available
2025-09-17T12:47:59Z
dc.date.issued
2025-08
dc.identifier.citation
Grela Reina, Maria Constanza; De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-18
dc.identifier.issn
1688-3497
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271249
dc.description.abstract
El presente artículo propone reconstruir la contratación del actor mexicano —de renombre en Hollywood— Ramón Novarro por obra del pionero empresario multimedial Jaime Yankelevich en 1934. El estudio de este caso concreto nos permite indagar en las estrategias innovadoras articuladas por el capitalista para potenciar y posicionar a Radio Nacional, empresa principal de su conglomerado de medios. Nuestro propósito es construir la singularidad del pacto comercial, analizar las maniobras de promoción, los vínculos publicitarios y las críticas vertidas por la prensa, y medir los resultados de la apuesta. Del análisis se desprende que la visita del actor significó un hito para la industria del espectáculo y confirmó la eficacia de la captación de estrellas cinematográficas internacionales, adoradas por el público, para actuar frente a los micrófonos y escenarios porteños. Los beneficios de la transacción se extendieron tanto en el plano económico como en el artístico, lo que derivó en la consolidación de un modelo eficaz replicable a futuro.
dc.description.abstract
This article aims to reconstruct the hiring of the Mexican actor Ramón Novarro —renowned in Hollywood— by the pioneering multimedia entrepreneur Jaime Yankelevich in 1934. The study of this specific case allows us to explore the innovative strategies developed by the capitalist to promote and position Radio Nacional, the flagship company of his media conglomerate. Our objective is to reconstruct the uniqueness of this commercial agreement, analyze the promotional maneuvers, advertising partnerships, press coverage, and assess the outcomes of the venture. The analysis reveals that the actor’s visit marked a milestone in the entertainment industry, confirming the effectiveness of attracting international film stars —adored by the public— to perform in front of microphones and on Buenos Aires stages. The benefits of this transaction extended to both the economic and artistic realms, resulting in the consolidation of an effective and replicable model for the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
RADIO ARGENTINA
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
REVISTAS
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934
dc.title
From Hollywood to Radio Nacional: The Hiring of Ramón Novarro in Buenos Aires in 1934
dc.title
De Hollywood à Radio Nacional: A contratação de Ramón Novarro em Buenos Aires em 1934
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-16T11:02:24Z
dc.identifier.eissn
0797-3691
dc.journal.volume
39
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Grela Reina, Maria Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Dixit
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4461
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/d.v39.4461
Archivos asociados