Artículo
El presente artículo propone reconstruir la contratación del actor mexicano —de renombre en Hollywood— Ramón Novarro por obra del pionero empresario multimedial Jaime Yankelevich en 1934. El estudio de este caso concreto nos permite indagar en las estrategias innovadoras articuladas por el capitalista para potenciar y posicionar a Radio Nacional, empresa principal de su conglomerado de medios. Nuestro propósito es construir la singularidad del pacto comercial, analizar las maniobras de promoción, los vínculos publicitarios y las críticas vertidas por la prensa, y medir los resultados de la apuesta. Del análisis se desprende que la visita del actor significó un hito para la industria del espectáculo y confirmó la eficacia de la captación de estrellas cinematográficas internacionales, adoradas por el público, para actuar frente a los micrófonos y escenarios porteños. Los beneficios de la transacción se extendieron tanto en el plano económico como en el artístico, lo que derivó en la consolidación de un modelo eficaz replicable a futuro. This article aims to reconstruct the hiring of the Mexican actor Ramón Novarro —renowned in Hollywood— by the pioneering multimedia entrepreneur Jaime Yankelevich in 1934. The study of this specific case allows us to explore the innovative strategies developed by the capitalist to promote and position Radio Nacional, the flagship company of his media conglomerate. Our objective is to reconstruct the uniqueness of this commercial agreement, analyze the promotional maneuvers, advertising partnerships, press coverage, and assess the outcomes of the venture. The analysis reveals that the actor’s visit marked a milestone in the entertainment industry, confirming the effectiveness of attracting international film stars —adored by the public— to perform in front of microphones and on Buenos Aires stages. The benefits of this transaction extended to both the economic and artistic realms, resulting in the consolidation of an effective and replicable model for the future.
De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934
Título:
From Hollywood to Radio Nacional: The Hiring of Ramón Novarro in Buenos Aires in 1934;
De Hollywood à Radio Nacional: A contratação de Ramón Novarro em Buenos Aires em 1934
De Hollywood à Radio Nacional: A contratação de Ramón Novarro em Buenos Aires em 1934
Fecha de publicación:
08/2025
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Revista:
Dixit
ISSN:
1688-3497
e-ISSN:
0797-3691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RADIO ARGENTINA
,
CINE ARGENTINO
,
REVISTAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grela Reina, Maria Constanza; De Hollywood a Radio Nacional: la contratación de Ramón Novarro en Buenos Aires en 1934; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 8-2025; 1-18
Compartir
Altmétricas