Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soler, Juan  
dc.contributor.author
Cuenya, Lucas  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.date.available
2025-09-17T12:47:46Z  
dc.date.issued
2025-07  
dc.identifier.citation
Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin; Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina; Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational; Revista Iberoamericana ConCiencia; 10; 2; 7-2025; 1-14  
dc.identifier.issn
3008-9735  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271248  
dc.description.abstract
Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas.  
dc.description.abstract
The morphosyntactic rules of gender grammar may influence gender stereotypes and affect perceived self-efficacy, affecting career choices. There are no previous studies examining the relationship between grammatical gender assignment and stereotypes in picture comprehension tasks, nor the role of sociodemographic variables. The aim of this study was to examine the role of sociodemographic variables in the use of neutral grammatical formulas in front of images about different professions in an Argentine sample. A total of 504 people between 18 and 70 years old, residents of Argentina, were asked to designate three different images with a profession. To operationalize the grammatical formulas, the use of names expressed in masculine, feminine or neuter was counted. Significant associations were found between gender attribution with educational level, age and religion, with no associations with gender identity or sexual orientation. The findings indicate that educational level and religion could influence the learning of stereotypes, eventually biasing people's perception of self-efficacy and vocational choice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología del Lenguaje  
dc.subject
estereotipos  
dc.subject
variables sociodemográficas  
dc.subject
Fórmulas gramaticales neutras  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina  
dc.title
Sociodemographic variables and the use of grammatical formulas of gender in the Argentine population  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-16T11:07:48Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Soler, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana ConCiencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconciencia.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/333