Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soler, Juan
dc.contributor.author
Cuenya, Lucas
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin
dc.date.available
2025-09-17T12:47:46Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin; Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina; Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational; Revista Iberoamericana ConCiencia; 10; 2; 7-2025; 1-14
dc.identifier.issn
3008-9735
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271248
dc.description.abstract
Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas.
dc.description.abstract
The morphosyntactic rules of gender grammar may influence gender stereotypes and affect perceived self-efficacy, affecting career choices. There are no previous studies examining the relationship between grammatical gender assignment and stereotypes in picture comprehension tasks, nor the role of sociodemographic variables. The aim of this study was to examine the role of sociodemographic variables in the use of neutral grammatical formulas in front of images about different professions in an Argentine sample. A total of 504 people between 18 and 70 years old, residents of Argentina, were asked to designate three different images with a profession. To operationalize the grammatical formulas, the use of names expressed in masculine, feminine or neuter was counted. Significant associations were found between gender attribution with educational level, age and religion, with no associations with gender identity or sexual orientation. The findings indicate that educational level and religion could influence the learning of stereotypes, eventually biasing people's perception of self-efficacy and vocational choice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Psicología del Lenguaje
dc.subject
estereotipos
dc.subject
variables sociodemográficas
dc.subject
Fórmulas gramaticales neutras
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina
dc.title
Sociodemographic variables and the use of grammatical formulas of gender in the Argentine population
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-16T11:07:48Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Soler, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana ConCiencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconciencia.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/333
Archivos asociados