Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Conocimiento de los docentes de nivel primario sobre Trastorno del Espectro Autista

Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, JosefinaIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
Revista: Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
e-ISSN: 1668-7477
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la infancia. Su manifestación clínica se asocia a dificultades persistentes en la comunicación social y patrones de conducta e intereses repetitivos y restringidos. Los síntomas son disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que los docentes posean conocimientos acerca del TEA, para favorecer la inclusión educativa del estudiante con el diagnóstico. Con el objetivo de indagar los conocimientos y la percepción de las necesidades de los docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata en la interacción con estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra se conformó por 54 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administró un cuestionario para indagar conocimientos docentes sobre el TEA y un cuestionario para indagar percepción de necesidades en la interacción con estudiantes con diagnóstico de TEA. En el presente trabajo, se presentan los resultados obtenidos, los cuales permitirán contribuir en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente.
Palabras clave: TEA , Docentes , Conocimientos , Necesidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 655.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271067
URL: https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_202312
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Tolaba, Julieta Candelaria; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Conocimiento de los docentes de nivel primario sobre Trastorno del Espectro Autista; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 16; 9-2024; 2005-2010
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES