Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aristulle, Patricia Del Carmen
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita

dc.contributor.author
Parisi, Elio Rodolfo

dc.date.available
2025-09-15T14:56:38Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-92
dc.identifier.issn
0719-8051
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271016
dc.description.abstract
El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.
dc.description.abstract
The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
dc.title
Socio-emotional skills in the teacher training: a study in the higher level
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-15T13:57:57Z
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
75-92
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.journal.title
Castalia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2688
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25074/07198051.42.2688
Archivos asociados