Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dughera, Lucila
dc.contributor.author
Giacomelli, Gabriela
dc.contributor.author
Zarauza, Maria Graciana
dc.date.available
2025-09-15T14:15:18Z
dc.date.issued
2025-04
dc.identifier.citation
Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana; Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271001
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados.
dc.description.abstract
This paper aims to analyse the representations of Higher Distance Education teachers in Argentina regarding the automation of their work. It presents the partial results of a survey that was carried out as part of a broader research project. In theoretical terms, the article starts from the consideration that the activities making up the teaching work are part of non-routine cognitive tasks that go far beyond those only linked to pedagogical-didactic aspects. The main findings indicate that a perception of the processes of automation of teaching work is present both now and in the near future. Furthermore, there is a positive assessment of these processes by the surveyed teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
AUTOMATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo
dc.title
An approach to the representations of higher distance education teachers in Argentina on the automation of their labour
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-08T10:56:27Z
dc.identifier.eissn
1851-1562
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Giacomelli, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zarauza, Maria Graciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
El Cardo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1971
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/18511562/1971%20
Archivos asociados