Artículo
El presente trabajo se propone analizar las representaciones de las y los docentes de Educación Superior a Distancia (ESaD) en la República Argentina acerca de la automatización de su trabajo. Para ello, se presentan los resultados parciales de una encuesta realizada en el marco de un proyecto de investigación más amplio. En términos teóricos, el artículo parte de considerar que las actividades que integran el trabajo docente forman parte de tareas cognitivas no rutinarias que exceden por mucho a aquellas vinculadas únicamente a lo pedagógico - didáctico. Los principales hallazgos indican que la percepción acerca de los procesos de automatización del trabajo docente están presentes tanto en la actualidad como en un futuro cercano y afectan en mayor medida al trabajo de enseñanza. Asimismo, se advierte una valoración positiva de dichos procesos por parte de las y los docentes encuestados. This paper aims to analyse the representations of Higher Distance Education teachers in Argentina regarding the automation of their work. It presents the partial results of a survey that was carried out as part of a broader research project. In theoretical terms, the article starts from the consideration that the activities making up the teaching work are part of non-routine cognitive tasks that go far beyond those only linked to pedagogical-didactic aspects. The main findings indicate that a perception of the processes of automation of teaching work is present both now and in the near future. Furthermore, there is a positive assessment of these processes by the surveyed teachers.
Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo
Título:
An approach to the representations of higher distance education teachers in Argentina on the automation of their labour
Fecha de publicación:
04/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
El Cardo
e-ISSN:
1851-1562
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dughera, Lucila; Giacomelli, Gabriela; Zarauza, Maria Graciana; Una aproximación a las representaciones de docentes de Educación Superior a distancia en Argentina sobre la automatización de su trabajo; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 4-2025; 1-19
Compartir
Altmétricas