Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cortassa Amadío, Carina Gabriela

dc.contributor.author
Wursten, Andrés Gabriel

dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario

dc.contributor.author
Legaria, Juan Ignacio

dc.date.available
2025-09-12T11:40:00Z
dc.date.issued
2025-06
dc.identifier.citation
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT; 15; 18; 6-2025; 1-24
dc.identifier.issn
2250-4559
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270850
dc.description.abstract
En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunicacion cientifica
dc.subject
Extension universitaria
dc.subject
Acceso abierto
dc.subject
Universidades
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-11T13:33:24Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay
dc.description.fil
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2310
Archivos asociados