Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina

Cortassa Amadío, Carina GabrielaIcon ; Wursten, Andrés GabrielIcon ; Andres, Gonzalo DarioIcon ; Legaria, Juan Ignacio
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT
ISSN: 2250-4559
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orienta-das a promover su acceso, circulación y apropiación social. Bajo esa premisa, los obje-tivos del Proyecto fueron: (1) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones de comunicación científica (CPC), extensión universitaria (EU) y acceso abierto a la producción académica (AA) implementadas por una muestra de universidades argen-tinas; (2) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensio-nistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; (3) caracterizar los escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas. La hipótesis general fue que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: los esfuerzos institucionales (reflejados en las políti-cas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión. El diseño de la in-vestigación fue de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias
Palabras clave: Comunicacion cientifica , Extension universitaria , Acceso abierto , Universidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 234.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270850
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2310
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Wursten, Andrés Gabriel; Andres, Gonzalo Dario; Legaria, Juan Ignacio; Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: Percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología: Suplemento CDyT; 15; 18; 6-2025; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES