Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario
dc.contributor.author
Tossolini, Ileana del Rosario
dc.contributor.author
Cherniz, Analía Soledad
dc.contributor.author
Gareis, Florencia
dc.contributor.author
Fontana, Marianela Belen
dc.contributor.author
Lugrin, Patricia Andrea
dc.contributor.author
Waigand, Carolina Elisabet
dc.contributor.author
Gilez, Exequiel
dc.date.available
2025-09-12T11:39:37Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16
dc.identifier.issn
3072-6689
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270849
dc.description.abstract
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-09-11T13:34:07Z
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tossolini, Ileana del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cherniz, Analía Soledad. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gareis, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fontana, Marianela Belen. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lugrin, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Waigand, Carolina Elisabet. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gilez, Exequiel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240604133730532251
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
dc.date.evento
2024-11-13
dc.description.ciudadEvento
La Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.institucionOrganizadora
Revista Pensamiento Universitario
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Lanús
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Sur
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de las Artes
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.revista
Jornadas y Congresos
dc.date.eventoHasta
2024-11-15
dc.type
Encuentro
Archivos asociados