Evento
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Andres, Gonzalo Dario
; Tossolini, Ileana del Rosario
; Cherniz, Analía Soledad
; Gareis, Florencia; Fontana, Marianela Belen; Lugrin, Patricia Andrea; Waigand, Carolina Elisabet; Gilez, Exequiel
; Tossolini, Ileana del Rosario
; Cherniz, Analía Soledad
; Gareis, Florencia; Fontana, Marianela Belen; Lugrin, Patricia Andrea; Waigand, Carolina Elisabet; Gilez, Exequiel
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación
Fecha del evento:
13/11/2024
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de La Plata;
Revista Pensamiento Universitario;
Universidad Nacional de Lanús;
Universidad Nacional de Tres de Febrero;
Universidad Nacional de Entre Ríos;
Universidad Nacional del Sur;
Universidad Nacional de las Artes;
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani";
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación;
Título de la revista:
Jornadas y Congresos
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Prosecretaría de Comunicación Institucional
ISSN:
3072-6689
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta ponencia se presentan resultados parciales de una investigación en curso. El objetivo es describir y analizar diversos casos donde se desarrollaron innovaciones pedagógicas a partir de la integración de tecnologías informáticas y digitales en distintas asignaturas de carreras de grado de modalidad presencial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de estas experiencias se venían implementando desde antes de la virtualización forzosa y otras surgieron durante la pandemia, aunque todas se profundizaron a partir del 2020. La estrategia metodológica es cualitativa, de carácter exploratoria, descriptiva y sincrónica. Se seleccionaron experiencias de distintas facultades, que impulsen innovaciones en la enseñanza y evaluación mediante el uso de tecnologías informáticas y digitales, que promuevan la participación de estudiantes y que se hayan consolidado en el periodo 2021-2024. Se realizaron entrevistas a los equipos docentes para explorar su experiencia durante la post-pandemia, indagando en sus estrategias pedagógicas, la articulación entre los encuentros presenciales y las actividades virtuales, las tecnologías digitales y plataformas virtuales utilizadas y sus percepciones sobre la innovación pedagógica. Al respecto, los primeros resultados indican que los docentes que efectúan innovaciones tecno-pedagógicas en esta universidad resaltan la potencialidad de las tecnologías digitales para diseñar innovaciones en la enseñanza, el cursado y la evaluación, aunque subrayan el carácter irremplazable de la presencialidad áulica para el acto educativo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (INES)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos(IAL)
Eventos de INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL
Eventos de INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL
Citación
Experiencias de innovación pedagógica con integración tecnológica en carreras presenciales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como objeto de investigación; La Plata; Argentina; 2024; 1-16
Compartir