Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.date.available
2017-10-25T16:00:21Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 46; 11-2016; 101-112  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27081  
dc.description.abstract
En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas experiencias docentes en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años sesenta, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían establecerse. Partiendo de esta proposición, exploraremos algunas prácticas regulativas docentes en la especificidad de un orden de interacción escolar, en el que las tensiones entre lógicas igualitarias y jerárquicas imprimen a la tarea docente el desafío de gestionar la reciprocidad. El análisis de los soportes de estas prácticas regulativas nos permitirá considerar algunos modos en que ciertas disposiciones básicas del trabajo docente en Argentina condicionan las modalidades de vinculación intergeneracional. Lo que conlleva reflexiones acerca de las condiciones en que se desarrolla esta tarea.  
dc.description.abstract
During our approaches to secondary schools, we have observed that educators consider the regulation of their relation with pupils as one of the most difficult learnings that seem to develop quite autonomously. In Argentina, current researches allow to locate these experiences at a social historical configuration characterized, from the ‘60s onwards, by changes in intergenerational relations, leading to a scenario with a lack of clear models on how these relations should be held. From this proposition, we´ll explore some teacher ways of regulation, considering the specificity of the school interactional order, in which tensions between equity and hierarchy demands challenges educators to manage reciprocity. The analysis of the supports to these regulation practices will allow us to give account for some of the ways in which certain basic dispositions of the teaching labor in Argentina condition the ways of inter-generational linkage. This implies reflections over working conditions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conflictividad  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Relaciones Intergeneracionales  
dc.subject
Reciprocidad  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-17T14:12:53Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
101-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo_jovenes.php?num=46&id=28