Artículo
En nuestras aproximaciones al contexto escolar observamos que, para los educadores, la regulación de la relación con sus estudiantes constituye uno de los aprendizajes más costosos de la construcción de su rol, que parecería producirse con un importante margen de autonomía. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas experiencias docentes en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años sesenta, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían establecerse. Partiendo de esta proposición, exploraremos algunas prácticas regulativas docentes en la especificidad de un orden de interacción escolar, en el que las tensiones entre lógicas igualitarias y jerárquicas imprimen a la tarea docente el desafío de gestionar la reciprocidad. El análisis de los soportes de estas prácticas regulativas nos permitirá considerar algunos modos en que ciertas disposiciones básicas del trabajo docente en Argentina condicionan las modalidades de vinculación intergeneracional. Lo que conlleva reflexiones acerca de las condiciones en que se desarrolla esta tarea. During our approaches to secondary schools, we have observed that educators consider the regulation of their relation with pupils as one of the most difficult learnings that seem to develop quite autonomously. In Argentina, current researches allow to locate these experiences at a social historical configuration characterized, from the ‘60s onwards, by changes in intergenerational relations, leading to a scenario with a lack of clear models on how these relations should be held. From this proposition, we´ll explore some teacher ways of regulation, considering the specificity of the school interactional order, in which tensions between equity and hierarchy demands challenges educators to manage reciprocity. The analysis of the supports to these regulation practices will allow us to give account for some of the ways in which certain basic dispositions of the teaching labor in Argentina condition the ways of inter-generational linkage. This implies reflections over working conditions.
Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
García Bastán, Guido; Gestionar la reciprocidad: Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 46; 11-2016; 101-112
Compartir