Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Puente, Irene  
dc.date.available
2025-09-11T12:28:19Z  
dc.date.issued
2025-09  
dc.identifier.citation
de la Puente, Irene; Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023); Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 11; 1; 9-2025; 8-23  
dc.identifier.issn
2358-6060  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270783  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.  
dc.description.abstract
Este trabalho tem como objetivo analisar os vínculos entre dança e história a partir da genealogia crítica postulada por Georges DidiHumberman como um exercício de crise do objeto obra de arte, tal como é compreendido pela história da arte e pelos modelos de tempo que ela estabelece para configurar sua própria historicidade. Partindo da necessidade de repensar os valores do uso do tempo que caracterizaram a história da arte como disciplina humanista, o autor afirma a urgência de restaurar o anacronismo, em seu caráter de montagem de tempos heterogêneos, como condição para dar conta da descontinuidade que constitui todo tempo histórico. Nessa perspectiva abordaremos a proposta cênica Abrir Danza Abierta (2023) como uma forma de revisitar? reconstruir?, substituir?, desarquivar? parte das coreografias que compunham o lendário ciclo Danza Abierta, realizado anualmente nos meses de novembro e dezembro de 1981 a 1983 em diferentes cidades da Argentina. A intervenção artística coletiva apresentada quarenta anos após o último ano de edição do ciclo, parte do trabalho com o arquivo biográfico e corporal de coreógrafos e intérpretes que participaram naquele momento, para criar através de suas memórias uma forma de acessar o passado. Abrir Danza Abierta faz do anacronismo sua operação principal: nele, abrir significa rasgar, perfurar o tempo, e com ele aquilo que nos fazia supor que Danza Abierta era uma totalidade fechada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ABRIR DANZA ABIERTA  
dc.subject
DANZA ARGENTINA  
dc.subject
ANACRONISMO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)  
dc.title
Dançarinos contra o tempo: Anacronismo no conhecimento histórico na dança: o caso de Abrir Danza Abierta (2023)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-11T12:05:22Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
8-23  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Goiás  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Arte da Cena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/artce/article/view/81729  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.81729