Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)

Título: Dançarinos contra o tempo: Anacronismo no conhecimento histórico na dança: o caso de Abrir Danza Abierta (2023)
de la Puente, IreneIcon
Fecha de publicación: 09/2025
Editorial: Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas
Revista: Arte da Cena
ISSN: 2358-6060
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.
 
Este trabalho tem como objetivo analisar os vínculos entre dança e história a partir da genealogia crítica postulada por Georges DidiHumberman como um exercício de crise do objeto obra de arte, tal como é compreendido pela história da arte e pelos modelos de tempo que ela estabelece para configurar sua própria historicidade. Partindo da necessidade de repensar os valores do uso do tempo que caracterizaram a história da arte como disciplina humanista, o autor afirma a urgência de restaurar o anacronismo, em seu caráter de montagem de tempos heterogêneos, como condição para dar conta da descontinuidade que constitui todo tempo histórico. Nessa perspectiva abordaremos a proposta cênica Abrir Danza Abierta (2023) como uma forma de revisitar? reconstruir?, substituir?, desarquivar? parte das coreografias que compunham o lendário ciclo Danza Abierta, realizado anualmente nos meses de novembro e dezembro de 1981 a 1983 em diferentes cidades da Argentina. A intervenção artística coletiva apresentada quarenta anos após o último ano de edição do ciclo, parte do trabalho com o arquivo biográfico e corporal de coreógrafos e intérpretes que participaram naquele momento, para criar através de suas memórias uma forma de acessar o passado. Abrir Danza Abierta faz do anacronismo sua operação principal: nele, abrir significa rasgar, perfurar o tempo, e com ele aquilo que nos fazia supor que Danza Abierta era uma totalidade fechada.
 
Palabras clave: ABRIR DANZA ABIERTA , DANZA ARGENTINA , ANACRONISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 473.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270783
URL: https://revistas.ufg.br/artce/article/view/81729
DOI: https://doi.org/10.5216/ac.v11i1.81729
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de la Puente, Irene; Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023); Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 11; 1; 9-2025; 8-23
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Un relato sobre Descentradxs, descentrar la investigación en danza
    Vallejos, Juan Ignacio (Festival Internacional de VideodanzaBA, 2021-11)
  • Artículo Danza y Metamorfósis: Políticas Coreográficas de la Igualdad
    Vallejos, Juan Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Área de Estudios del Discurso, 2022-06)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES