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dc.contributor.author
Kozak, Claudia  
dc.contributor.other
Aichino, María Celeste  
dc.contributor.other
Conde de Boek, José Agustín  
dc.date.available
2025-09-10T11:38:15Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Kozak, Claudia; Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir; Universidad Nacional de Villa María; 2019; 279-295  
dc.identifier.isbn
978-987-699-604-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270666  
dc.description.abstract
El texto aborda la narrativa de Alberto Laiseca como manifestación de una poética monstruosa, excéntrica y desaforada que bordea los contornos de otras formas de vida no conformes a la habitualidad. El desarrollo central del capítulo da cuenta de esos tres calificativos elegidos para caracterizar una poética que su autor ha cultivado pacientemente en cuarenta años, que se deja leer ya en su primera novela -Su turno para morir- pero que sus primeros lectores no podían todavía dimensionar. Se trata de una irrupción desaforada -fuera de sí, sacada, y que no respeta fueros adquiridos por la tradición literaria "elevada"- que se deja leer en una serie más o menos recurrente dependiendo de cuál sea la obra posterior de Laiseca que se trate, y que incluye: a) aspectos intermediales que desdibujan los límites de lo literario haciendo ingresar, además de tópicos genéricos vinculados a la cultura popular-masiva -desde diversas tradiciones del relato oral al gótico, el horror/terror, el policial, la ciencia ficción-, transliteraciones de guiones de cine e historieta como ocurre en Su turno; b) ironía -distancia y duplicidad crítica- en relación con el campo literario de su época, que aparece con las intromisiones de una voz autoral, muchas veces a pie de página, o de personajes que, en distintas novelas del escritor, incluso ya en la primera, ubican al propio Laiseca como autor de fuste; c) el delirio que desborda racionalizaciones tecno-instrumentales de la vida y que se desplegará en las distintas novelas en claves vinculadas a discursos extremos como los del esoterismo, de la tecnocracia exaltada o del erotismo terrorífico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERMEDIALIDAD  
dc.subject
ALBERTO LAISECA  
dc.subject
SU TURNO PARA MORIR  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-09T11:52:41Z  
dc.journal.pagination
279-295  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa María  
dc.description.fil
Fil: Kozak, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.eduvim.com.ar/library/publication/sinfonia-para-un-monstruo-aproximaciones-a-la-obra-de-alberto-laiseca  
dc.conicet.paginas
328  
dc.source.titulo
Sinfonía para un Monstruo: Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca