Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir

Título del libro: Sinfonía para un Monstruo: Aproximaciones a la obra de Alberto Laiseca

Kozak, ClaudiaIcon
Otros responsables: Aichino, María CelesteIcon ; Conde de Boek, José Agustín
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de Villa María
ISBN: 978-987-699-604-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

El texto aborda la narrativa de Alberto Laiseca como manifestación de una poética monstruosa, excéntrica y desaforada que bordea los contornos de otras formas de vida no conformes a la habitualidad. El desarrollo central del capítulo da cuenta de esos tres calificativos elegidos para caracterizar una poética que su autor ha cultivado pacientemente en cuarenta años, que se deja leer ya en su primera novela -Su turno para morir- pero que sus primeros lectores no podían todavía dimensionar. Se trata de una irrupción desaforada -fuera de sí, sacada, y que no respeta fueros adquiridos por la tradición literaria "elevada"- que se deja leer en una serie más o menos recurrente dependiendo de cuál sea la obra posterior de Laiseca que se trate, y que incluye: a) aspectos intermediales que desdibujan los límites de lo literario haciendo ingresar, además de tópicos genéricos vinculados a la cultura popular-masiva -desde diversas tradiciones del relato oral al gótico, el horror/terror, el policial, la ciencia ficción-, transliteraciones de guiones de cine e historieta como ocurre en Su turno; b) ironía -distancia y duplicidad crítica- en relación con el campo literario de su época, que aparece con las intromisiones de una voz autoral, muchas veces a pie de página, o de personajes que, en distintas novelas del escritor, incluso ya en la primera, ubican al propio Laiseca como autor de fuste; c) el delirio que desborda racionalizaciones tecno-instrumentales de la vida y que se desplegará en las distintas novelas en claves vinculadas a discursos extremos como los del esoterismo, de la tecnocracia exaltada o del erotismo terrorífico.
Palabras clave: INTERMEDIALIDAD , ALBERTO LAISECA , SU TURNO PARA MORIR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 236.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270666
URL: https://digital.eduvim.com.ar/library/publication/sinfonia-para-un-monstruo-apro
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Kozak, Claudia; Intermedialidad, ironía y parodia para una fundación literaria: Su turno para morir; Universidad Nacional de Villa María; 2019; 279-295
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES