Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva: Dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea

Título del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en Argentina

Paz Garcia, Ana PamelaIcon ; Alonso, Daniela RocíoIcon
Otros responsables: Brussino, Silvina AlejandraIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
ISBN: 978-950-692-130-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

En clave psico-política, advertimos cómo la opinión pública emerge como fenómeno condicionado por la lógica que la información imprime a los acontecimientos políticos, mientras de manera creciente los medios masivos se posicionan como discurso intermediario con capacidad performativa en la configuración de la realidad social. Buscando entonces una comprensión integral del papel de medios y audiencias en esta dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política, observamos cómo la discusión sobre los efectos persuasivos de los medios masivos en el cambio o refuerzo de actitudes acompaña la evolución de los estudios científicos en este campo, desplazando hoy el foco de atención hacia su impacto cognitivo de largo plazo. En cuanto a la información política como materia específica, advertimos que frente a estructuras mediáticas super-expandidas en sus ofertas de contenidos, la elección de fuentes y canales de acceso continúa siendo un comportamiento ajustado a disposiciones actitudinales de base ideológica. Esta endogeneidad de las decisiones de consumo, reforzada externamente por el mercado mediático en favor de la lógica del rating, se traduce en la asimilación de estereotipos periodísticos que operan anclando el sentido social de situaciones, temas y problemáticas políticas también bajo específicas configuraciones ideológicas.
Palabras clave: COMUNICACIÓN POLÍTICA , CONSUMO INFORMATIVO , IDEOLOGÍA POLÍTICA , PSICOLOGÍA POLÍTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 595.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270452
URL: http://hdl.handle.net/11086/4910
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Paz Garcia, Ana Pamela; Alonso, Daniela Rocío; Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva: Dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2016; 185-210
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El análisis psico-político de la ideología política
    Título del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en Argentina
    Brussino, Silvina Alejandra ; Imhoff, Débora Soledad ; Paz Garcia, Ana Pamela ; Dreizik, Matias Alfredo - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, 2017)
  • Capítulo de Libro Socialización política: la dialéctica relación entre individuo y sociedad
    Título del libro: Políticamente, contribuciones desde la psicología política en Argentina
    Imhoff, Débora Soledad ; Brussino, Silvina Alejandra - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, 2016)
  • Capítulo de Libro Dimensiones y factores explicativos de la participación política: La relevancia del enfoque psico-social
    Título del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en Argentina
    Sorribas, Patricia Mariel ; Brussino, Silvina Alejandra - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2017)
  • Capítulo de Libro ¿Por qué nos cuesta tanto vivir juntos/as?: Una mirada psico-política del prejuicio, los estereotipos y la discriminación
    Título del libro: Políticamente: Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina
    Etchezahar, Edgardo Daniel ; Ungaretti, Joaquín ; Rabbia, Hugo Hernán - Otros responsables: Brussino, Silvia Liliana - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES