Capítulo de Libro
Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva: Dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea
Título del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en Argentina
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
ISBN:
978-950-692-130-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En clave psico-política, advertimos cómo la opinión pública emerge como fenómeno condicionado por la lógica que la información imprime a los acontecimientos políticos, mientras de manera creciente los medios masivos se posicionan como discurso intermediario con capacidad performativa en la configuración de la realidad social. Buscando entonces una comprensión integral del papel de medios y audiencias en esta dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política, observamos cómo la discusión sobre los efectos persuasivos de los medios masivos en el cambio o refuerzo de actitudes acompaña la evolución de los estudios científicos en este campo, desplazando hoy el foco de atención hacia su impacto cognitivo de largo plazo. En cuanto a la información política como materia específica, advertimos que frente a estructuras mediáticas super-expandidas en sus ofertas de contenidos, la elección de fuentes y canales de acceso continúa siendo un comportamiento ajustado a disposiciones actitudinales de base ideológica. Esta endogeneidad de las decisiones de consumo, reforzada externamente por el mercado mediático en favor de la lógica del rating, se traduce en la asimilación de estereotipos periodísticos que operan anclando el sentido social de situaciones, temas y problemáticas políticas también bajo específicas configuraciones ideológicas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Paz Garcia, Ana Pamela; Alonso, Daniela Rocío; Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva: Dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2016; 185-210
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El análisis psico-político de la ideología políticaTítulo del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en ArgentinaBrussino, Silvina Alejandra ; Imhoff, Débora Soledad ; Paz Garcia, Ana Pamela ; Dreizik, Matias Alfredo - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, 2017)
-
Título del libro: Políticamente, contribuciones desde la psicología política en ArgentinaImhoff, Débora Soledad ; Brussino, Silvina Alejandra - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad, 2016)
-
Capítulo de Libro Dimensiones y factores explicativos de la participación política: La relevancia del enfoque psico-socialTítulo del libro: Políticamente: Contribuciones desde la psicología política en ArgentinaSorribas, Patricia Mariel ; Brussino, Silvina Alejandra - Otros responsables: Brussino, Silvina Alejandra - (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2017)
-
Capítulo de Libro ¿Por qué nos cuesta tanto vivir juntos/as?: Una mirada psico-política del prejuicio, los estereotipos y la discriminaciónTítulo del libro: Políticamente: Contribuciones desde la Psicología Política en ArgentinaEtchezahar, Edgardo Daniel ; Ungaretti, Joaquín ; Rabbia, Hugo Hernán - Otros responsables: Brussino, Silvia Liliana - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2016)