Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Orphee, Cecilia Hebe Noemi

dc.contributor.author
Cruz, Rosa Magdalena

dc.contributor.author
Fuentes de Curia, Maria Elena

dc.contributor.author
Gonzalez, Silvia Nelina

dc.date.available
2025-09-05T09:40:54Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
Orphee, Cecilia Hebe Noemi; Cruz, Rosa Magdalena; Fuentes de Curia, Maria Elena; Gonzalez, Silvia Nelina; Estrategias de enseñanza virtual en la facultad de bioquímica, química y farmacia; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Archivos de Bioquimica,Quimica y Farmacia; 22; 1; 9-2012; 19-28
dc.identifier.issn
0365-0871
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270349
dc.description.abstract
En los últimos años, hubo un indudable avance de la tecnología informática y el buen uso de la misma, la transforma en una herramienta de gran utilidad en diversos medios y áreas. El conocimiento y manejo del lenguaje informático de los estudiantes que ingresaron en ésta Facultad a partir del año 2003, es digno de destacar, lo cual resulta ser un beneficio a la hora de repensar estrategias de enseñanza, principalmente en este ámbito educativo. La Universidad Nacional de Tucumán implementó cursos de Prácticas virtuales para docentes, con características semi presenciales, sobre prácticas de enseñanza-aprendizaje. En base a esta experiencia, se propone la inclusión de prácticas de virtualización en el sistema de enseñanza en las carreras de grado de ésta Facultad, lo cual es un gran reto, ya que se debe contar con una infraestructura apropiada, equipamiento informático, adecuada capacitación de todo el plantel docente, con una apertura y disposición a los nuevos avances tecnológicos para enfrentar estos nuevos desafíos. La implementación del sistema de tutorías dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza para las carreras de Farmacia y Bioquímica (PROMFYB), es una herramienta importante para llevar a la práctica ésta nueva estrategia de enseñanza virtual, lo que evitaría el desgranamiento y la deserción del estudiante. Independientemente del perfil del docente tutor y de la facilidad de realizar las actividades on line, es de suma importancia encontrar el equilibrio justo en la vinculación de la tarea tutorial con su práctica virtual y es aquí donde jugará un rol importante la validación de metodologías alternativas. La realización de ambas tareas elevará el nivel académico que aspiramos alcanzar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIRTUALIZACIÓN
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject
TUTORÍA
dc.subject
METODOLOGÍAS
dc.subject
DIGITALIZACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estrategias de enseñanza virtual en la facultad de bioquímica, química y farmacia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-01T12:42:59Z
dc.identifier.eissn
2313-9757
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
19-28
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Orphee, Cecilia Hebe Noemi. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Farmacia. Cátedra de Salud Publica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cruz, Rosa Magdalena. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Farmacia. Cátedra de Salud Publica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fuentes de Curia, Maria Elena. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Farmacia. Cátedra de Salud Publica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Silvia Nelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Centro de Referencia para Lactobacilos; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Farmacia. Cátedra de Salud Publica; Argentina
dc.journal.title
Archivos de Bioquimica,Quimica y Farmacia
Archivos asociados