Capítulo de Libro
¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media
Título del libro: América se toma revancha: Cartografías de las voces originarias en la educación argentina
Hoyos Hattori, Paula
Otros responsables:
Gurevich, Mariela
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Acercándonos
ISBN:
978-987-4400-19-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de este trabajo es plantear una vía posible para reflexionar en torno a la noción de modernidad y sus representaciones cartográficas con estudiantes del primer ciclo de la escuela media. Para ello, comenzaremos por recorrer brevemente la historia de la cartografía temprano-moderna considerando especialmente el impacto que sobre ella tuvieron los viajes ultramarinos ibéricos de los siglos XV y XVI. A continuación, discutiremos la noción de modernidad para pensar de qué manera los mapas reflejan determinadas intenciones geo-políticas, y plantearemos ejercicios de extrañamiento para llevar a cabo con estudiantes de escuela media.
Palabras clave:
Cartografía
,
Modernidad temprana
,
Viajes ultramarinos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hoyos Hattori, Paula; ¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media; Acercándonos; 2018; 33-44
Compartir