Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hoyos Hattori, Paula  
dc.contributor.other
Gurevich, Mariela  
dc.date.available
2025-09-04T13:25:24Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Hoyos Hattori, Paula; ¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media; Acercándonos; 2018; 33-44  
dc.identifier.isbn
978-987-4400-19-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270322  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es plantear una vía posible para reflexionar en torno a la noción de modernidad y sus representaciones cartográficas con estudiantes del primer ciclo de la escuela media. Para ello, comenzaremos por recorrer brevemente la historia de la cartografía temprano-moderna considerando especialmente el impacto que sobre ella tuvieron los viajes ultramarinos ibéricos de los siglos XV y XVI. A continuación, discutiremos la noción de modernidad para pensar de qué manera los mapas reflejan determinadas intenciones geo-políticas, y plantearemos ejercicios de extrañamiento para llevar a cabo con estudiantes de escuela media.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Acercándonos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cartografía  
dc.subject
Modernidad temprana  
dc.subject
Viajes ultramarinos  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-02T12:00:17Z  
dc.journal.pagination
33-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hoyos Hattori, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.acercandonoscultura.com.ar/libro-22-am_eacute_rica-se-toma-revancha.html  
dc.conicet.paginas
80  
dc.source.titulo
América se toma revancha: Cartografías de las voces originarias en la educación argentina