Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hoyos Hattori, Paula
dc.contributor.other
Gurevich, Mariela
dc.date.available
2025-09-04T13:25:24Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Hoyos Hattori, Paula; ¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media; Acercándonos; 2018; 33-44
dc.identifier.isbn
978-987-4400-19-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270322
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es plantear una vía posible para reflexionar en torno a la noción de modernidad y sus representaciones cartográficas con estudiantes del primer ciclo de la escuela media. Para ello, comenzaremos por recorrer brevemente la historia de la cartografía temprano-moderna considerando especialmente el impacto que sobre ella tuvieron los viajes ultramarinos ibéricos de los siglos XV y XVI. A continuación, discutiremos la noción de modernidad para pensar de qué manera los mapas reflejan determinadas intenciones geo-políticas, y plantearemos ejercicios de extrañamiento para llevar a cabo con estudiantes de escuela media.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Acercándonos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cartografía
dc.subject
Modernidad temprana
dc.subject
Viajes ultramarinos
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Quién dibuja el mundo?: Cartografía y modernidad en la escuela media
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-02T12:00:17Z
dc.journal.pagination
33-44
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hoyos Hattori, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.acercandonoscultura.com.ar/libro-22-am_eacute_rica-se-toma-revancha.html
dc.conicet.paginas
80
dc.source.titulo
América se toma revancha: Cartografías de las voces originarias en la educación argentina
Archivos asociados