Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Haber, Alejandro
dc.date.available
2017-10-24T22:48:41Z
dc.date.issued
2013-05
dc.identifier.citation
Haber, Alejandro; Relocalizar el conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca - La Rioja. Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; Estudios sobre el ambiente y el territorio; 8; 5-2013; 5-8
dc.identifier.issn
1853-3647
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27030
dc.description.abstract
Antaño el mundo de aquellos que se dedican al conocimiento parecía ser un mundo algo separado, aislado del mundo habitual, cotidiano, en una palabra, mundano. La imagen de los científicos en guardapolvos blancos rodeados de pipetas y tubos de vidrio, o bien encerrados en polvorientas bibliotecas en busca de viejas escrituras, parece haber quedado en el recuerdo. Hoy día la ciencia se promulga aplicada, se piensa para la sociedad –cualquier cosa que ella sea– y se mide por su utilidad. La ciencia ha de ser, entonces, aplicada, el conocimiento debe ser útil, los científicos han de acudir en solución de las demandas sociales. Entre sociedad civil y ciencia, el estado asume las demandas, planifica las respuestas y despliega las acciones. Tal el esquema que, al menos en teoría, vincula al estado, la ciencia y la sociedad. Ya asociado ya paralelo al estado, es con frecuencia el mercado la fuerza que vincula conocimiento y sociedad. La creación de conocimiento cobra sentido, así, en el circuito que, directa o indirectamente, lo lleva a reconfigurarse en política pública o mercancía. La infelicidad, la pobreza, la enfermedad, la violencia, no serían sino corrupciones de semejante virtuoso circuito. Denominamos disciplina y posdisciplina a las caracterizaciones de la ciencia respectivamente orientada a la verdad o al bien común, como fuera que aquella o este se definan, consideren o representen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Catamarca - La Rioja. Estación Experimental Agropecuaria Catamarca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento
dc.subject
Conocimiento Local
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Relocalizar el conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-19T20:32:50Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
5-8
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Catamarca
dc.description.fil
Fil: Haber, Alejandro. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios sobre el ambiente y el territorio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inta.gob.ar/documentos/localidad-de-villa-vil-de-la-relocalizacion-como-razon-cientifico-tecnica-hacia-la-emergencia-de-una-teoria-local-del-conocimiento
Archivos asociados