Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Herrero Villarreal, Diana
dc.contributor.author
Fussero, Gimena Betina
dc.contributor.author
Gandolfo, Nicolás
dc.contributor.author
Dalmasso, María Belén
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia
dc.contributor.author
Guanuco, Rodrigo Saúl
dc.contributor.author
Pérez, Henry Alfredo
dc.date.available
2025-09-04T09:40:05Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Herrero Villarreal, Diana; Fussero, Gimena Betina; Gandolfo, Nicolás; Dalmasso, María Belén; Echeveste, María Emilia; et al.; Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 426-449
dc.identifier.issn
0798-1228
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270263
dc.description.abstract
Luego del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) donde la educación fue remota de emergencia en las instituciones de educación superior de América Latina, surge el debate sobre cómo retornar a la presencialidad. Aunque la Educación Híbrida (EH) emerge como excelente alternativa para atender las necesidades de las comunidades educativas con nuevas características y prácticas, aún son escasas las investigaciones sistematizadas y publicadas que registran y comparan implementaciones de experiencias híbridas en educación superior en América Latina. En este trabajo se realizó un estudio de multicaso utilizando datos obtenidos de segunda mano que reportan cinco experiencias de educación híbrida en el nivel universitario en América Latina, post ASPO. Los resultados evidencian diversas formas de combinar presencialidad y virtualidad, así como fortalezas y limitaciones compartidas. El impacto de la EH sobre el acceso y permanencia en la educación superior presenta características ambiguas y aún es incipiente en los reportes. Su potencial para generar vínculos con el exterior de las universidades es un emergente de este estudio. Se concluye sobre la necesidad de transformar los roles de estudiantes y docentes, así como nuevas metodologías fundamentadas teóricamente, además de apoyo administrativo, académico y económico por parte de las instituciones educativas para generar EH de calidad con aprendizajes híbridos potenciados.
dc.description.abstract
After the Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO, for its acronym in Spanish) and the emergency remote teaching (ERT) in higher education institutions in Latin America, a debate arises on how to return to face-to-face classes. Although Hybrid Education (EH, for its acronym in Spanish) emerges as an excellent alternative tomeettheneedsofthe educationcommunitieswithnewcharacteristics andpractices, there isstillscarce systematized and published research that document and compare hybrid experiences in Latin American higher education institutions. In this work, a multi-case study was conducted using second-hand data obtained from five hybrid education experiences at the university level in Latin America, after the ASPO. The results show several ways to combine face-to-face and virtual activities, and shared strengths and limitations. The impact of HD on access and permanence in higher educationreveals ambiguous characteristics andisstill incipientinthe cases. EH’spotential to create links with the outside of universities is an emerging issue in this study. We reach conclusions on the need to transform the students’ and teachers’roles, and to strengthentheory-basedmethodologies andadministrative, academic andeconomic support from educational institutions to provide quality EH with empowered hybrid learning.
dc.description.abstract
Após o período de Isolamento Social, Preventivo eCompulsório (ASPO, porseu acrônimo em Espanhol), em que a educação foiremovida de forma emergencial dasinstituições de ensino superior na América Latina,surgiu o debate sobre como retornar à educação presencial. Embora a Educação Híbrida (EH) surja como uma excelente alternativapara atender às necessidadesdas comunidades educacionais com novas características epráticas, aindahápoucapesquisa sistematizada epublicadaque registre e compare a implementação de experiências híbridas no ensino superior na América Latina.Neste trabalho,realizamos um estudo de múltiplos casos usando dados de segunda mãode cinco experiênciasde educação híbrida em nível universitário naAmérica Latina, após oASPO.Osresultadosmostramdiversasformasde combinar a aprendizagem presencial e virtual bem como pontosfortes e limitações compartilhados.O impactodaHDnoacessoe retençãonoensinosuperior é ambíguoe ainda é incipiente nos relatórios. Seu potencial para gerar vínculos com universidades externas é uma questãoemergenteneste estudo.Oartigoconcluisobre anecessidadede transformar ospapéisdos estudantes eprofessores,bemcomodedesenvolvernovasmetodologias teoricamente fundamentadas, e criar apoio administrativo, acadêmico e financeiro por parte das instituições educacionais para gerar educação superior de qualidade com aprendizagem híbrida aprimorada.
dc.description.abstract
Aprèslapérioded’isolementsocial,préventif etobligatoire (ASPO,d’aprèsl’espagnol) au cours de laquelle, l’éducation a été supprimée d’urgence dans les établissements d’enseignementsupérieur d’Amérique Latine, un débats’est ouvertsur la manière de retourner à l’éducationenface à face.Bienque l’EnseignementHybride (EH) apparaisse comme une excellente alternativepourrépondre auxbesoinsdes communautés éducatives avec de nouvelles caractéristiques et pratiques, il y a encore peu de recherches systématisées etpubliéesqui enregistrent et comparentlamise enœuvred’expériences hybrides dans l’enseignement supérieur en Amérique latine. Dans cet article, nous avons mené une étude de cas multiples en utilisant des données de seconde main provenant de cinq expériences d’d’Enseignement Hybride au niveau universitaire en Amérique Latine, aprèsl’ASPO. Lesrésultats montrent diverses manières de combiner le face-à-face etla virtualité, ainsiquedes avantages etdeslimites communes. L’impact de l’EHsurl’accès etla rétention scolaire dansl’enseignementsupérieur est ambigu et n’en est qu’à ses débuts danslesrapports. Son potentiel à générer desliens avec l’environnement extérieur aux universités est une question émergente dans cette étude. Nous concluons sur le besoin de transformer les rôles des étudiantes et des enseignantes, ainsi que de nouvelles méthodes d’enseignement fondéessur la théorie, en plus du soutien administratif, académique et économique desinstitutions éducatives pour générer un enseignement supérieur de qualité avec un meilleur apprentissage hybride.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación Híbrida
dc.subject
universidades
dc.subject
América Latina
dc.subject
acceso y permanencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina
dc.title
A multi-case study on experiences of Hybrid Education in Latin American universities
dc.title
Um estudo de múltiplos casos sobre experiências de EducaçãoHíbrida em universidades da América Latina
dc.title
Une étude de cas multiples sur des expériences d’Enseignement Hybride dans les universités latino-américaines
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-03T12:31:53Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
426-449
dc.journal.pais
Venezuela
dc.description.fil
Fil: Herrero Villarreal, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gandolfo, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dalmasso, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guanuco, Rodrigo Saúl. Universidad Nacional de Salta; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez, Henry Alfredo. Universidad Nacional de Colombia; Colombia
dc.journal.title
Educacion Superior y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v35i1-sg-3
Archivos asociados