Artículo
Luego del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) donde la educación fue remota de emergencia en las instituciones de educación superior de América Latina, surge el debate sobre cómo retornar a la presencialidad. Aunque la Educación Híbrida (EH) emerge como excelente alternativa para atender las necesidades de las comunidades educativas con nuevas características y prácticas, aún son escasas las investigaciones sistematizadas y publicadas que registran y comparan implementaciones de experiencias híbridas en educación superior en América Latina. En este trabajo se realizó un estudio de multicaso utilizando datos obtenidos de segunda mano que reportan cinco experiencias de educación híbrida en el nivel universitario en América Latina, post ASPO. Los resultados evidencian diversas formas de combinar presencialidad y virtualidad, así como fortalezas y limitaciones compartidas. El impacto de la EH sobre el acceso y permanencia en la educación superior presenta características ambiguas y aún es incipiente en los reportes. Su potencial para generar vínculos con el exterior de las universidades es un emergente de este estudio. Se concluye sobre la necesidad de transformar los roles de estudiantes y docentes, así como nuevas metodologías fundamentadas teóricamente, además de apoyo administrativo, académico y económico por parte de las instituciones educativas para generar EH de calidad con aprendizajes híbridos potenciados. After the Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO, for its acronym in Spanish) and the emergency remote teaching (ERT) in higher education institutions in Latin America, a debate arises on how to return to face-to-face classes. Although Hybrid Education (EH, for its acronym in Spanish) emerges as an excellent alternative tomeettheneedsofthe educationcommunitieswithnewcharacteristics andpractices, there isstillscarce systematized and published research that document and compare hybrid experiences in Latin American higher education institutions. In this work, a multi-case study was conducted using second-hand data obtained from five hybrid education experiences at the university level in Latin America, after the ASPO. The results show several ways to combine face-to-face and virtual activities, and shared strengths and limitations. The impact of HD on access and permanence in higher educationreveals ambiguous characteristics andisstill incipientinthe cases. EH’spotential to create links with the outside of universities is an emerging issue in this study. We reach conclusions on the need to transform the students’ and teachers’roles, and to strengthentheory-basedmethodologies andadministrative, academic andeconomic support from educational institutions to provide quality EH with empowered hybrid learning. Após o período de Isolamento Social, Preventivo eCompulsório (ASPO, porseu acrônimo em Espanhol), em que a educação foiremovida de forma emergencial dasinstituições de ensino superior na América Latina,surgiu o debate sobre como retornar à educação presencial. Embora a Educação Híbrida (EH) surja como uma excelente alternativapara atender às necessidadesdas comunidades educacionais com novas características epráticas, aindahápoucapesquisa sistematizada epublicadaque registre e compare a implementação de experiências híbridas no ensino superior na América Latina.Neste trabalho,realizamos um estudo de múltiplos casos usando dados de segunda mãode cinco experiênciasde educação híbrida em nível universitário naAmérica Latina, após oASPO.Osresultadosmostramdiversasformasde combinar a aprendizagem presencial e virtual bem como pontosfortes e limitações compartilhados.O impactodaHDnoacessoe retençãonoensinosuperior é ambíguoe ainda é incipiente nos relatórios. Seu potencial para gerar vínculos com universidades externas é uma questãoemergenteneste estudo.Oartigoconcluisobre anecessidadede transformar ospapéisdos estudantes eprofessores,bemcomodedesenvolvernovasmetodologias teoricamente fundamentadas, e criar apoio administrativo, acadêmico e financeiro por parte das instituições educacionais para gerar educação superior de qualidade com aprendizagem híbrida aprimorada. Aprèslapérioded’isolementsocial,préventif etobligatoire (ASPO,d’aprèsl’espagnol) au cours de laquelle, l’éducation a été supprimée d’urgence dans les établissements d’enseignementsupérieur d’Amérique Latine, un débats’est ouvertsur la manière de retourner à l’éducationenface à face.Bienque l’EnseignementHybride (EH) apparaisse comme une excellente alternativepourrépondre auxbesoinsdes communautés éducatives avec de nouvelles caractéristiques et pratiques, il y a encore peu de recherches systématisées etpubliéesqui enregistrent et comparentlamise enœuvred’expériences hybrides dans l’enseignement supérieur en Amérique latine. Dans cet article, nous avons mené une étude de cas multiples en utilisant des données de seconde main provenant de cinq expériences d’d’Enseignement Hybride au niveau universitaire en Amérique Latine, aprèsl’ASPO. Lesrésultats montrent diverses manières de combiner le face-à-face etla virtualité, ainsiquedes avantages etdeslimites communes. L’impact de l’EHsurl’accès etla rétention scolaire dansl’enseignementsupérieur est ambigu et n’en est qu’à ses débuts danslesrapports. Son potentiel à générer desliens avec l’environnement extérieur aux universités est une question émergente dans cette étude. Nous concluons sur le besoin de transformer les rôles des étudiantes et des enseignantes, ainsi que de nouvelles méthodes d’enseignement fondéessur la théorie, en plus du soutien administratif, académique et économique desinstitutions éducatives pour générer un enseignement supérieur de qualité avec un meilleur apprentissage hybride.
Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina
Título:
A multi-case study on experiences of Hybrid Education in Latin American universities;
Um estudo de múltiplos casos sobre experiências de EducaçãoHíbrida em universidades da América Latina;
Une étude de cas multiples sur des expériences d’Enseignement Hybride dans les universités latino-américaines
Um estudo de múltiplos casos sobre experiências de EducaçãoHíbrida em universidades da América Latina;
Une étude de cas multiples sur des expériences d’Enseignement Hybride dans les universités latino-américaines
Herrero Villarreal, Diana; Fussero, Gimena Betina
; Gandolfo, Nicolás
; Dalmasso, María Belén; Echeveste, María Emilia
; Guanuco, Rodrigo Saúl; Pérez, Henry Alfredo
; Gandolfo, Nicolás
; Dalmasso, María Belén; Echeveste, María Emilia
; Guanuco, Rodrigo Saúl; Pérez, Henry Alfredo
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Revista:
Educacion Superior y Sociedad
ISSN:
0798-1228
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Híbrida
,
universidades
,
América Latina
,
acceso y permanencia
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Citación
Herrero Villarreal, Diana; Fussero, Gimena Betina; Gandolfo, Nicolás; Dalmasso, María Belén; Echeveste, María Emilia; et al.; Un estudio de multicaso sobre experiencias de Educación Híbrida en universidades de América Latina; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 35; 1; 7-2023; 426-449
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