Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kratje, Julia  
dc.date.available
2025-09-02T13:07:18Z  
dc.date.issued
2025-07  
dc.identifier.citation
Kratje, Julia; Donde naufraga la moda: Algunas consideraciones sobre la forma trilógica en el cine de Lucrecia Martel; Pompeu Fabra University. Center for Aesthetic Research on Audiovisual Media; Comparative Cinema; 13; 24; 7-2025; 147-161  
dc.identifier.issn
2604-9821  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270159  
dc.description.abstract
El cine de Lucrecia Martel amplifica las sensaciones y la percepción; las herramientas expresivas −visuales, sonoras y discursivas− se orientan, sobre todo, a exaltar estados de ánimo, climas físicos, tonalidades afectivas y paisajes sonoros. Por eso, sus películas no traman interconexiones tan definidas con relación a las historias y los personajes, tal como parecería determinar la forma trilógica. Y así como los espacios son siempre lugares en disputa, lo que atraviesa el cine de Martel es una construcción atmosférica. A partir de esta hipótesis, el artículo se propone discutir la pertinencia de agrupar los primeros tres largometrajes de la cineasta −La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008)− bajo la idea de “Trilogía de Salta”. Como la potencia de sus films se sostiene en el clima creado por el contrapunto entre la imagen y el sonido, resulta irreductible a los registros unívocos y clasificadores.  
dc.description.abstract
Lucrecia Martel’s cinema amplifies sensation and perception; its expressive tools—visual, sonic, and discursive—are primarily oriented toward intensifying moods, physical atmospheres, affective tonalities, and soundscapes. As a result, her films do not construct clearly defined interconnections in terms of plot or character development, as might be expected from the trilogical form. Just as space in her films is always a contested terrain, what truly runs through Martel’s work is an atmospheric construction. Based on this hypothesis, this article proposes to examine the relevance of grouping the filmmaker’s first three feature films—La Ciénaga (2001), The Holy Girl (2004), and The Headless Woman (2008)—under the label of the “Salta Trilogy”. Since the power of her films relies on the mood created through the counterpoint between image and sound, her cinema resists univocal classification and taxonomic frameworks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pompeu Fabra University. Center for Aesthetic Research on Audiovisual Media  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ATMÓSFERA FÍLMICA  
dc.subject
TRILOGÍA SALTEÑA  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
CONTRAPUNTO AUDIOVISUAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Donde naufraga la moda: Algunas consideraciones sobre la forma trilógica en el cine de Lucrecia Martel  
dc.title
Where Fashion Shipwrecks: On the Trilogical Form in Lucrecia Martel’s Cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-02T12:39:37Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
147-161  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Comparative Cinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Comparativecinema/article/view/432637  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31009/cc.2025.v13.i24.07