Artículo
El cine de Lucrecia Martel amplifica las sensaciones y la percepción; las herramientas expresivas −visuales, sonoras y discursivas− se orientan, sobre todo, a exaltar estados de ánimo, climas físicos, tonalidades afectivas y paisajes sonoros. Por eso, sus películas no traman interconexiones tan definidas con relación a las historias y los personajes, tal como parecería determinar la forma trilógica. Y así como los espacios son siempre lugares en disputa, lo que atraviesa el cine de Martel es una construcción atmosférica. A partir de esta hipótesis, el artículo se propone discutir la pertinencia de agrupar los primeros tres largometrajes de la cineasta −La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008)− bajo la idea de “Trilogía de Salta”. Como la potencia de sus films se sostiene en el clima creado por el contrapunto entre la imagen y el sonido, resulta irreductible a los registros unívocos y clasificadores. Lucrecia Martel’s cinema amplifies sensation and perception; its expressive tools—visual, sonic, and discursive—are primarily oriented toward intensifying moods, physical atmospheres, affective tonalities, and soundscapes. As a result, her films do not construct clearly defined interconnections in terms of plot or character development, as might be expected from the trilogical form. Just as space in her films is always a contested terrain, what truly runs through Martel’s work is an atmospheric construction. Based on this hypothesis, this article proposes to examine the relevance of grouping the filmmaker’s first three feature films—La Ciénaga (2001), The Holy Girl (2004), and The Headless Woman (2008)—under the label of the “Salta Trilogy”. Since the power of her films relies on the mood created through the counterpoint between image and sound, her cinema resists univocal classification and taxonomic frameworks.
Donde naufraga la moda: Algunas consideraciones sobre la forma trilógica en el cine de Lucrecia Martel
Título:
Where Fashion Shipwrecks: On the Trilogical Form in Lucrecia Martel’s Cinema
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Pompeu Fabra University. Center for Aesthetic Research on Audiovisual Media
Revista:
Comparative Cinema
ISSN:
2604-9821
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ATMÓSFERA FÍLMICA
,
TRILOGÍA SALTEÑA
,
CINE ARGENTINO
,
CONTRAPUNTO AUDIOVISUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; Donde naufraga la moda: Algunas consideraciones sobre la forma trilógica en el cine de Lucrecia Martel; Pompeu Fabra University. Center for Aesthetic Research on Audiovisual Media; Comparative Cinema; 13; 24; 7-2025; 147-161
Compartir
Altmétricas