Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán

dc.contributor.author
Honorato, Tony
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana

dc.date.available
2025-09-02T13:03:02Z
dc.date.issued
2025-02
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar; Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 36; 2-2025; 1-23
dc.identifier.issn
1980-6248
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270155
dc.description.abstract
Este artículo analiza a la invisibilidad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria. Consideramos que esta modalidad de interacción se inscribe de manera particular en la subjetividad de las juventudes cuyo período vital se caracteriza por la necesidad de afirmación emocional junto a los pares generacionales para su constitución identitaria. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) dan cuenta de dos estrategias frente a esta forma de menosprecio: a) refugiarse en el silencio; b) restituir el valor social en otros espacios de sociabilidad.
dc.description.abstract
Este artigo analisa a invisibilidade na sociabilidade escolar na perspectiva de estudantes do ensino médio. Consideramos que este tipo de interação está particularmente inscrito na subjetividade dos jovens cujo período de vida é caracterizado pela necessidade de afirmação emocional com pares geracionais para a constituição da sua identidade. Os depoimentos obtidos no âmbito de um estudo qualitativo realizado em duas escolas urbanas periféricas da província de Buenos Aires (Argentina) revelam duas estratégias contra esta forma de desprezo: a) refugiar-se no silêncio; b) restaurar o valor social em outros espaços de sociabilidade.
dc.description.abstract
This article analyzes invisibility in school sociability from the perspective of high schoolers. We consider that this type of interaction is particularly inscribed in the subjectivity of youth whose life period is characterized by the need for emotional affirmation with generational peers for their identity constitution. The testimonies obtained within the framework of a qualitative study carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) reveal two strategies against this form of contempt: a) taking refuge in silence; b) restore social value in other spaces of sociability.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INVISIBILIDAD
dc.subject
SOLEDAD
dc.subject
RECONOCIMIENTO
dc.subject
DOLOR SOCIAL
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar
dc.title
Invisibilidade como expressão de desprezo na sociabilidade escolar
dc.title
Invisibility as an expression of exclusion in school sociability
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-02T12:39:42Z
dc.journal.volume
36
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Brasil

dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Pro-Posições
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072025000100601&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2024-0022es
Archivos asociados