Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.contributor.author
Honorato, Tony  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2025-09-02T13:03:02Z  
dc.date.issued
2025-02  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar; Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 36; 2-2025; 1-23  
dc.identifier.issn
1980-6248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270155  
dc.description.abstract
Este artículo analiza a la invisibilidad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria. Consideramos que esta modalidad de interacción se inscribe de manera particular en la subjetividad de las juventudes cuyo período vital se caracteriza por la necesidad de afirmación emocional junto a los pares generacionales para su constitución identitaria. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) dan cuenta de dos estrategias frente a esta forma de menosprecio: a) refugiarse en el silencio; b) restituir el valor social en otros espacios de sociabilidad.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa a invisibilidade na sociabilidade escolar na perspectiva de estudantes do ensino médio. Consideramos que este tipo de interação está particularmente inscrito na subjetividade dos jovens cujo período de vida é caracterizado pela necessidade de afirmação emocional com pares geracionais para a constituição da sua identidade. Os depoimentos obtidos no âmbito de um estudo qualitativo realizado em duas escolas urbanas periféricas da província de Buenos Aires (Argentina) revelam duas estratégias contra esta forma de desprezo: a) refugiar-se no silêncio; b) restaurar o valor social em outros espaços de sociabilidade.  
dc.description.abstract
This article analyzes invisibility in school sociability from the perspective of high schoolers. We consider that this type of interaction is particularly inscribed in the subjectivity of youth whose life period is characterized by the need for emotional affirmation with generational peers for their identity constitution. The testimonies obtained within the framework of a qualitative study carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) reveal two strategies against this form of contempt: a) taking refuge in silence; b) restore social value in other spaces of sociability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INVISIBILIDAD  
dc.subject
SOLEDAD  
dc.subject
RECONOCIMIENTO  
dc.subject
DOLOR SOCIAL  
dc.subject
JÓVENES ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar  
dc.title
Invisibilidade como expressão de desprezo na sociabilidade escolar  
dc.title
Invisibility as an expression of exclusion in school sociability  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-02T12:39:42Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Honorato, Tony. Universidade Estadual de Londrina; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072025000100601&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2024-0022es