Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar

Título: Invisibilidade como expressão de desprezo na sociabilidade escolar;
Invisibility as an expression of exclusion in school sociability
Arévalos, Darío HernánIcon ; Honorato, Tony; Kaplan, Carina VivianaIcon
Fecha de publicación: 02/2025
Editorial: Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
Revista: Pro-Posições
ISSN: 1980-6248
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo analiza a la invisibilidad en la sociabilidad escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria. Consideramos que esta modalidad de interacción se inscribe de manera particular en la subjetividad de las juventudes cuyo período vital se caracteriza por la necesidad de afirmación emocional junto a los pares generacionales para su constitución identitaria. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) dan cuenta de dos estrategias frente a esta forma de menosprecio: a) refugiarse en el silencio; b) restituir el valor social en otros espacios de sociabilidad.
 
Este artigo analisa a invisibilidade na sociabilidade escolar na perspectiva de estudantes do ensino médio. Consideramos que este tipo de interação está particularmente inscrito na subjetividade dos jovens cujo período de vida é caracterizado pela necessidade de afirmação emocional com pares geracionais para a constituição da sua identidade. Os depoimentos obtidos no âmbito de um estudo qualitativo realizado em duas escolas urbanas periféricas da província de Buenos Aires (Argentina) revelam duas estratégias contra esta forma de desprezo: a) refugiar-se no silêncio; b) restaurar o valor social em outros espaços de sociabilidade.
 
This article analyzes invisibility in school sociability from the perspective of high schoolers. We consider that this type of interaction is particularly inscribed in the subjectivity of youth whose life period is characterized by the need for emotional affirmation with generational peers for their identity constitution. The testimonies obtained within the framework of a qualitative study carried out in two peripheral urban schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) reveal two strategies against this form of contempt: a) taking refuge in silence; b) restore social value in other spaces of sociability.
 
Palabras clave: INVISIBILIDAD , SOLEDAD , RECONOCIMIENTO , DOLOR SOCIAL , JÓVENES ESTUDIANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 430.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270155
URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072025000100601&t
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2024-0022es
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Honorato, Tony; Kaplan, Carina Viviana; La invisibilidad como expresión del menosprecio en la sociabilidad escolar; Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 36; 2-2025; 1-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES