Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Temporetti, Felix  
dc.contributor.author
Madile, Ofelia  
dc.contributor.author
Corvalán, Facundo Juan Manuel  
dc.contributor.author
Nicoluau, Beatriz Mónica  
dc.date.available
2025-09-02T11:57:59Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Temporetti, Felix; Madile, Ofelia; Corvalán, Facundo Juan Manuel; Nicoluau, Beatriz Mónica; La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 9; 9-2012; 1-12  
dc.identifier.issn
1669-3914  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270115  
dc.description.abstract
En esta investigación, centrada en la “alfabetización académica”, como problemática actual en la lectura, interpretación y comprensión de textos científicos y académicos en la educación superior o universitaria, se analizaron las estrategias que según los estudiantes utilizaban para comprender el significado de los textos. Metodológicamente, se configura el objeto de estudio en relación a: los estudiantes, los textos y las propuestas pedagógicas - didácticas. A través de entrevistas grupales se accedió a percepciones, creencias y representaciones de los estudiantes sobre actividades de interpretación y comprensión de textos científicos y académicos; concepciones consideradas en su relación con la cultura de la institución universitaria, analizando en esta dimensión, su emergencia y la función legitimadora de un modelo de educación determinado. Es posible sostener que los modos de proceder relacionados con el tratamiento de los textos, su lectura, interpretación y acceso en un nivel de comprensión están regulados por pautas, criterios, usos y costumbres establecidas explícita e implícitamente, particularmente en opciones pedagógicas y didácticas, en el cotidiano institucional, en el cual la interpretación, como actividad hermenéutica, y la comprensión, como actividad de reconstrucción de significados, aparecen desdibujadas o en forma colateral, predominando de manera hegemónica actividades de transcripción, memorización y repetición.  
dc.description.abstract
This research, focusing on “academic literacy” as the problem we face these days relating to reading and in higher education, reviewed strategies used by students to understand the meaning of texts. The object of study is methodologically centered on students, texts and pedagogical and didactic proposals. Focus groups brought light to students perceptions, beliefs and representations of activities related to interpretation and comprehension of scientific and academic texts; conceptions considered in connection with the university culture, studying its emergence and its role in legitimating the dominant model of current education. It could be argued that the different approaches to texts, reading, interpretation and the level of comprehension are ruled by patterns, criteria, uses and habits which are explicitly and implicitly established in pedagogic and didactic options. Here, in the institutional everyday life, where the interpretation, as a hermeneutical activity and the comprehension as the reconstruction of meanings appeared with a lower profile or in a collateral way, the activities of transcription, repetition and memorization have a hegemonic predominance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Académica  
dc.subject
Comprensión  
dc.subject
Textos científicos  
dc.subject
Propuestas Pedagógicas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía  
dc.title
Reading comprehension of scientific texts for students of educational psychology  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-01T12:53:53Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Temporetti, Felix. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Madile, Ofelia. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corvalán, Facundo Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nicoluau, Beatriz Mónica. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2637