Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía

Título: Reading comprehension of scientific texts for students of educational psychology
Temporetti, Felix; Madile, Ofelia; Corvalán, Facundo Juan ManuelIcon ; Nicoluau, Beatriz Mónica
Fecha de publicación: 09/2012
Editorial: Universidad Nacional del Comahue
Revista: Pilquen
ISSN: 1669-3914
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En esta investigación, centrada en la “alfabetización académica”, como problemática actual en la lectura, interpretación y comprensión de textos científicos y académicos en la educación superior o universitaria, se analizaron las estrategias que según los estudiantes utilizaban para comprender el significado de los textos. Metodológicamente, se configura el objeto de estudio en relación a: los estudiantes, los textos y las propuestas pedagógicas - didácticas. A través de entrevistas grupales se accedió a percepciones, creencias y representaciones de los estudiantes sobre actividades de interpretación y comprensión de textos científicos y académicos; concepciones consideradas en su relación con la cultura de la institución universitaria, analizando en esta dimensión, su emergencia y la función legitimadora de un modelo de educación determinado. Es posible sostener que los modos de proceder relacionados con el tratamiento de los textos, su lectura, interpretación y acceso en un nivel de comprensión están regulados por pautas, criterios, usos y costumbres establecidas explícita e implícitamente, particularmente en opciones pedagógicas y didácticas, en el cotidiano institucional, en el cual la interpretación, como actividad hermenéutica, y la comprensión, como actividad de reconstrucción de significados, aparecen desdibujadas o en forma colateral, predominando de manera hegemónica actividades de transcripción, memorización y repetición.
 
This research, focusing on “academic literacy” as the problem we face these days relating to reading and in higher education, reviewed strategies used by students to understand the meaning of texts. The object of study is methodologically centered on students, texts and pedagogical and didactic proposals. Focus groups brought light to students perceptions, beliefs and representations of activities related to interpretation and comprehension of scientific and academic texts; conceptions considered in connection with the university culture, studying its emergence and its role in legitimating the dominant model of current education. It could be argued that the different approaches to texts, reading, interpretation and the level of comprehension are ruled by patterns, criteria, uses and habits which are explicitly and implicitly established in pedagogic and didactic options. Here, in the institutional everyday life, where the interpretation, as a hermeneutical activity and the comprehension as the reconstruction of meanings appeared with a lower profile or in a collateral way, the activities of transcription, repetition and memorization have a hegemonic predominance.
 
Palabras clave: Alfabetización Académica , Comprensión , Textos científicos , Propuestas Pedagógicas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 99.55Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270115
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2637
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Temporetti, Felix; Madile, Ofelia; Corvalán, Facundo Juan Manuel; Nicoluau, Beatriz Mónica; La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía; Universidad Nacional del Comahue; Pilquen; 9; 9-2012; 1-12
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES