Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.date.available
2025-09-02T10:15:08Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; El conocimiento físico intuitivo, la resolución de problemas en física y el lugar de las ecuaciones matemáticas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 17; 2; 9-2012; 435-452  
dc.identifier.issn
1518-8795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270087  
dc.description.abstract
En este trabajo se estudia el lugar que ocupan las ecuaciones matemáticas en la modificación del conocimiento previo de los estudiantes. Este conocimiento se denominará intuición física (diSessa, 1993). Bajo el supuesto de que la modificación gradual de la intuición física se produce, en gran medida, durante la resolución de problemas, la pregunta que guía este estudio es cómo las ecuaciones matemáticas contribuyen a este proceso durante la resolución de un problema. Se intenta ampliar la hipótesis propuesta por Sherin (2006), sugiriendo una relación más vinculante entre intuiciones físicas y matemática, en la que las ecuaciones se subordinan a las intuiciones físicas y parecen “decidir” qué tipo de ecuaciones son aceptadas y cuáles no. Se construye una hipótesis a partir de tres casos: uno publicado por Sherin (2006) y otros dos obtenidos por los autores de este trabajo. Se comparan y analizan los casos en relación al rol de la matemática en la modificación –o no- de las intuiciones físicas utilizada por estos estudiantes durante la resolución.  
dc.description.abstract
The present work explores the role that mathematical equations play in modifying students’ physical intuition (diSessa, 1993). The work is carried out assuming that students achieve a great deal of the refinement in their physical intuitions during problem solving (Sherin, 2006). The study is guided by the question of how the use of mathematical equations contributes to this refinement. The authors aim at expanding on Sherin´s (2006) hypothesis, suggesting a more bounding relation between physical intuitions and mathematics. In this scenario, intuitions play a more compelling role in “deciding” which equations are acceptable and which are not. Our hypothesis is constructed on the basis of three cases: the first published by Sherin (2006) and two more from registries of our own. The three cases are compared and analyzed in relation to the role of mathematical equations in refining – or not – the intuitive knowledge students bring to play during problem solving.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  
dc.subject
FÍSICA  
dc.subject
ECUACIONES  
dc.subject
INTUICIÓN FÍSICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conocimiento físico intuitivo, la resolución de problemas en física y el lugar de las ecuaciones matemáticas  
dc.title
Intuitive physics knowledge, physics problem solving and the role of mathematical equations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-01T13:04:11Z  
dc.identifier.eissn
1518-9384  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
435-452  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.journal.title
Investigações em Ensino de Ciências  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/197