Artículo
En este trabajo se estudia el lugar que ocupan las ecuaciones matemáticas en la modificación del conocimiento previo de los estudiantes. Este conocimiento se denominará intuición física (diSessa, 1993). Bajo el supuesto de que la modificación gradual de la intuición física se produce, en gran medida, durante la resolución de problemas, la pregunta que guía este estudio es cómo las ecuaciones matemáticas contribuyen a este proceso durante la resolución de un problema. Se intenta ampliar la hipótesis propuesta por Sherin (2006), sugiriendo una relación más vinculante entre intuiciones físicas y matemática, en la que las ecuaciones se subordinan a las intuiciones físicas y parecen “decidir” qué tipo de ecuaciones son aceptadas y cuáles no. Se construye una hipótesis a partir de tres casos: uno publicado por Sherin (2006) y otros dos obtenidos por los autores de este trabajo. Se comparan y analizan los casos en relación al rol de la matemática en la modificación –o no- de las intuiciones físicas utilizada por estos estudiantes durante la resolución. The present work explores the role that mathematical equations play in modifying students’ physical intuition (diSessa, 1993). The work is carried out assuming that students achieve a great deal of the refinement in their physical intuitions during problem solving (Sherin, 2006). The study is guided by the question of how the use of mathematical equations contributes to this refinement. The authors aim at expanding on Sherin´s (2006) hypothesis, suggesting a more bounding relation between physical intuitions and mathematics. In this scenario, intuitions play a more compelling role in “deciding” which equations are acceptable and which are not. Our hypothesis is constructed on the basis of three cases: the first published by Sherin (2006) and two more from registries of our own. The three cases are compared and analyzed in relation to the role of mathematical equations in refining – or not – the intuitive knowledge students bring to play during problem solving.
El conocimiento físico intuitivo, la resolución de problemas en física y el lugar de las ecuaciones matemáticas
Título:
Intuitive physics knowledge, physics problem solving and the role of mathematical equations
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Investigações em Ensino de Ciências
ISSN:
1518-8795
e-ISSN:
1518-9384
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
,
FÍSICA
,
ECUACIONES
,
INTUICIÓN FÍSICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; El conocimiento físico intuitivo, la resolución de problemas en física y el lugar de las ecuaciones matemáticas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 17; 2; 9-2012; 435-452
Compartir