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dc.contributor.author
Caycho Rodríguez, Tomás  
dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.contributor.author
Ventura León, José  
dc.contributor.author
Tortul, María Candela  
dc.contributor.author
Menghi, María Soledad  
dc.contributor.author
Moreno, José Eduardo  
dc.contributor.author
Azabache, Karla  
dc.date.available
2025-09-01T10:42:08Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Invarianza de la Escala de Probabilidad de Perdón en estudiantes universitarios de Perú y Argentina; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas; Mérida; México; 2017; 39-49  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269982  
dc.description.abstract
El estudio del perdón o capacidad para perdonar, ha recibido especial atención de la comunidad científica en los últimos años (Casullo, 2005). El perdón tiene implicaciones positivas para el desarrollo emocional y social de las personas. Se han evidenciado correlación negativa entre el perdón y la expresión de ira y depresión, así como correlaciones positiva entre el perdón y las medidas de bienestar psicológico (Coyle & Enrigth, 1997). El presente estudio, de tipo instrumental, tiene como objetivo estudiar la estructura interna y la invarianza factorial en función a la nacionalidad de la Escala de Probabilidad de Perdón (EPP). La muestra en Argentina (Paraná) estuvo conformada por 41 varones y 202 mujeres entre 18 y 36 años (M=21.72 DS=3.33); mientras que la muestra en Perú (Trujillo) la conformaron 75 varones y 174 mujeres entre 16 y 30 años (M=20.87 DS=2.74). Se utilizó la Escala de Probabilidad de Perdón (Rye, 1998; Rye et al., 2001) como medida de la probabilidad de perdón en diversas situaciones. El instrumento está conformado por 10 ítems con 5 opciones de respuesta tipo Likert (1 = Nada probable a 5 = Totalmente probable). La escala fue administrada de manera colectiva en las aulas de clases, obteniendo el consentimiento informado respectivo. Para el análisis de la IF se utilizó la metodología Structural, Equation Modeling (SEM, por sus siglas en inglés) en base al Análisis Factorial Multigrupo. Se siguieron las recomendaciones expuestas por Byrne (2008) evaluándose progresivamente: la invarianza configuracional, invarianza métrica, en sus tres niveles (métrica, fuerte y estricta).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Probabilidad de perdón  
dc.subject
Invarianza factorial  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Tests  
dc.subject
Escala de Probabilidad de Perdón  
dc.subject
Psicometría  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Invarianza de la Escala de Probabilidad de Perdón en estudiantes universitarios de Perú y Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-08-07T15:04:13Z  
dc.journal.pagination
39-49  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Caycho Rodríguez, Tomás. Universidad Privada del Norte; Perú  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte; Perú  
dc.description.fil
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azabache, Karla. Universidad Privada del Norte; Perú  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas  
dc.date.evento
2017-07-23  
dc.description.ciudadEvento
Mérida  
dc.description.paisEvento
México  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Interamericana de Psicología  
dc.source.libro
Memorias del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas  
dc.date.eventoHasta
2017-07-27  
dc.type
Congreso