Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Invarianza de la Escala de Probabilidad de Perdón en estudiantes universitarios de Perú y Argentina

Caycho Rodríguez, Tomás; Rodriguez, Lucas MarceloIcon ; Ventura León, José; Tortul, María CandelaIcon ; Menghi, María SoledadIcon ; Moreno, José EduardoIcon ; Azabache, Karla
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas
Fecha del evento: 23/07/2017
Institución Organizadora: Sociedad Interamericana de Psicología;
Título del Libro: Memorias del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas
Editorial: Sociedad Interamericana de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El estudio del perdón o capacidad para perdonar, ha recibido especial atención de la comunidad científica en los últimos años (Casullo, 2005). El perdón tiene implicaciones positivas para el desarrollo emocional y social de las personas. Se han evidenciado correlación negativa entre el perdón y la expresión de ira y depresión, así como correlaciones positiva entre el perdón y las medidas de bienestar psicológico (Coyle & Enrigth, 1997). El presente estudio, de tipo instrumental, tiene como objetivo estudiar la estructura interna y la invarianza factorial en función a la nacionalidad de la Escala de Probabilidad de Perdón (EPP). La muestra en Argentina (Paraná) estuvo conformada por 41 varones y 202 mujeres entre 18 y 36 años (M=21.72 DS=3.33); mientras que la muestra en Perú (Trujillo) la conformaron 75 varones y 174 mujeres entre 16 y 30 años (M=20.87 DS=2.74). Se utilizó la Escala de Probabilidad de Perdón (Rye, 1998; Rye et al., 2001) como medida de la probabilidad de perdón en diversas situaciones. El instrumento está conformado por 10 ítems con 5 opciones de respuesta tipo Likert (1 = Nada probable a 5 = Totalmente probable). La escala fue administrada de manera colectiva en las aulas de clases, obteniendo el consentimiento informado respectivo. Para el análisis de la IF se utilizó la metodología Structural, Equation Modeling (SEM, por sus siglas en inglés) en base al Análisis Factorial Multigrupo. Se siguieron las recomendaciones expuestas por Byrne (2008) evaluándose progresivamente: la invarianza configuracional, invarianza métrica, en sus tres niveles (métrica, fuerte y estricta).
Palabras clave: Probabilidad de perdón , Invarianza factorial , Estudiantes universitarios , Tests , Escala de Probabilidad de Perdón , Psicometría
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.421Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269982
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Invarianza de la Escala de Probabilidad de Perdón en estudiantes universitarios de Perú y Argentina; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas; Mérida; México; 2017; 39-49
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES