Evento
El vivero como contexto de aprendizaje: Co-construcción de saberes y de un material educativo
Martinenco, Rebeca Mariel
; Palombo, Nahuel Ezequiel
; Foresto, Emiliano
; Rangone, Aldo Fernando; Terzuolo, Rubén; Martin, Rocío Belén




Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Fecha del evento:
11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Actualmente, aumentó el reconocimiento de diversos contextos para aprender Biología: museos, zoológicos, parques, aplicaciones, viveros, huertas, hogar, vida cotidiana (Palombo, 2020). Específicamente, los viveros son contextos de aprendizaje promisorios para el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) ya que, a partir de la interacción y compromiso entre sus participantes, pueden promoverse prácticas sostenibles, valores proambientales, habilidades socioemocionales y ciudadanía ambiental.En este trabajo se presenta una experiencia realizada en torno al Vivero Regional ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el cual está destinado a la producción de plantas nativas -algarrobo, espinillo, tusca, cina-cina, caldén, etc.- para cumplimentar el Plan Agroforestal de Córdoba. Destacamos al Vivero como un espacio de aprendizaje no formal para que los estudiantes de educación secundaria aprendan fuera del aula, co-construyendo conocimientos de manera interdisciplinaria y con una impronta educativa, promoviendo habilidades interpersonales en espacios de intercambio que permitan la producción y circulación de saberes.Con el objetivo de comprender aspectos personales y contextuales que se despliegan en este contexto y mejorar los procesos de participación y aprendizaje, se elaboró un cuadernillo a fin de emplearlo en los talleres llevados a cabo en el Vivero.El cuadernillo integra aspectos cognitivos, emocionales, actitudinales y sociales, a partir de tres ejes. El primero, la EA entendida como campo de intervención político pedagógico que impulsa procesos educativos hacia el desarrollo ciudadanía ambiental (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 2019) frente a problemáticas socio-ambientalesterritoriales. El segundo eje, co-construcción de viveros, considerados éstos como promotores del vínculo entre los participantes y el ambiente natural. El tercer eje, especies nativas, espera promover la valoración y uso de especies autóctonas, partiendo de la recolección de semillas, su propagación y cultivo de las plantas, y permite abordar la problemática de la pérdida de bosques nativos (Oggero et al., 2019).
Palabras clave:
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
,
VIVEROS
,
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (CCONFINES)
Eventos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Eventos (INBIAS)
Eventos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Eventos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Eventos(CCT - CORDOBA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
El vivero como contexto de aprendizaje: Co-construcción de saberes y de un material educativo; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 122-122
Compartir