Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quiroga, Daniel Esteban  
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto  
dc.contributor.author
Montalto, Belém  
dc.contributor.author
Andrada, Marcos Javier  
dc.date.available
2025-08-22T14:27:50Z  
dc.date.issued
2025-02  
dc.identifier.citation
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier; Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 32; 2-2025; 1-22  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269647  
dc.description.abstract
El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior.  
dc.description.abstract
The closure of universities due to government regulations has led to emerging and uncertain educational practices. This article analyzes the interrelationship between pedagogical continuity, living conditions and the migration of students from the National University of Catamarca in 2021, in the challenging context of the pandemic. We examine the influences of living conditions, such as employment vulnerability and family responsibilities on education are examined, and explore the impact of internal and international migration on students' academic and personal experiences. The research is descriptive-interpretive with a quantitative-qualitative approach, adopting a multifocal and emergent design. We highlight the importance of understanding complex dynamics to inform institutional and policy strategies that promote equity and student well-being in similar situations. We argue that students are key to pedagogical and institutional actions, and offer relevant information to improve college educational trajectories during and after the pandemic, and emphasize the need to implement specific measures to address the diverse needs of students, taking into account their socioeconomic, immigration and family situation and promoting equity in access to higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Continuidad pedagógica  
dc.subject
Condiciones de vida  
dc.subject
Migración  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19  
dc.title
Pedagogical continuity, living conditions and migration of students at the National University of Catamarca (Argentina) during the COVID-19 pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-18T12:31:33Z  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Cs.econom.y Administración. Instituto de Invest. Estadísticas y Demograficas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montalto, Belém. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay  
dc.description.fil
Fil: Andrada, Marcos Javier. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1471