Artículo
El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examinan las influencias de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares, en la educación. Además,se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti-cualitativo, adoptando un diseño multi focal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes,considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior. The closure of universities due to government regulations has led to emerging and uncertain educational practices. This article analyzes the interrelationship between pedagogical continuity, living conditions and the migration of students from the National University of Catamarca in 2021, in the challenging context of the pandemic. We examine the influences of living conditions, such as employment vulnerability and family responsibilities on education are examined, and explore the impact of internal and international migration on students' academic and personal experiences. The research is descriptive-interpretive with a quantitative-qualitative approach, adopting a multifocal and emergent design. We highlight the importance of understanding complex dynamics to inform institutional and policy strategies that promote equity and student well-being in similar situations. We argue that students are key to pedagogical and institutional actions, and offer relevant information to improve college educational trajectories during and after the pandemic, and emphasize the need to implement specific measures to address the diverse needs of students, taking into account their socioeconomic, immigration and family situation and promoting equity in access to higher education.
Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19
Título:
Pedagogical continuity, living conditions and migration of students at the National University of Catamarca (Argentina) during the COVID-19 pandemic
Fecha de publicación:
02/2025
Editorial:
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación
Revista:
Diálogos sobre Educación
ISSN:
2007-2171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Continuidad pedagógica
,
Condiciones de vida
,
Migración
,
Pandemia
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Citación
Quiroga, Daniel Esteban; Yuni, Jose Alberto; Montalto, Belém; Andrada, Marcos Javier; Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de COVID-19; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre Educación; 32; 2-2025; 1-22
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